La Comunidad anuncia que abrirá 80 centros de urgencias en medio de una ola de movilizaciones exigiendo la reapertura de los SUAP

1709
Concentración porla sanidad pública, el pasado mes de febrero en Rivas (Foto archivo: Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Según el anuncio, el servicio de Urgencias del centro de salud La Paz volvería a abrirse el 27 de octubre, al igual que otros 79 de toda la Comunidad. El Gobierno regional afirma que unificará en un sólo tipo de centro los actuales SUAP y SAR. La plataforma Rivas Con la Sanidad Pública califica de «mentira» el anuncio del Gobierno de Díaz Ayuso y denuncia que éste quiere reabrir un servicio «con o sin el consenso de los sindicatos» porque piensa «cumplir los planes que propone» a base de «jornadas extenuantes» para el personal de los centros, «incompatibles con ninguna normativa laboral».

El Gobierno regional ha anunciado la apertura, desde el próximo 27 de octubre, de 80 servicios e urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, entre ellos el ubicado, hasta el momento de su cierre, en marzo de 2020, en el centro de salud La Paz, en Rivas.

En la nota de prensa con la que el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha anunciado este movimiento, se detalla que «Todo el personal de Atención Primaria podrá, por primera vez, realizar, de forma voluntaria, jornadas complementarias retribuidas». Esta indicación ha hecho reflexionar a los distintos movimientos que llevan semanas convocando movilizaciones de distinto tipo y alcance territorial en la Comunidad, en el sentido de que la escasez de personal de Atención Primaria denunciada en múltiples ocasiones va a ‘solucionarse’ mediante la ‘invitación’ al personal para que alargue sus jornadas de trabajo para cubrirlas necesidades de la apertura de los 80 centros.

En este sentido se ha pronunciado la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, nada más conocerse el anuncio de la Comunidad. La plataforma, en un comunicado, califica de «mentira» el anuncio del Gobierno de Díaz Ayuso y denuncia que éste quiere reabrir un servicio «con o sin el consenso de los sindicatos» porque piensa «cumplir los planes que propone» a base de «jornadas extenuantes» para el personal de los centros, «incompatibles con ninguna normativa laboral».

Comunicado de Rivas con la Sanidad Pública

Unificación de los SUAP y los SAR

La nota de la Comunidad, hecha pública esta misma mañana, explica que laintención del Ejecutivo de Díaz Ayuso es unificar dos servicios hasta ahora existentes, como eran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) en uno solo: los Puntos de Atención Continuada.

El nuevo modelo, según la nota, «permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así,
se intensifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda».

Sin embargo, añade que hasta ahora el personal de Atención Primaria «no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros
sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina». Esta parece ser la afirmación que mueve a Rivas con la Sanidad Pública a reflexionar en el sentido antes mencionado.

Se mantienen las movilizaciones

Quizás guiados por esta reflexión, los distintos movimientos y organizaciones que han convocado manifestaciones por la reapertura de los centros con Servicio de Urgencias de Atención Primaria, mantienen sus convocatorias.

En Madrid, los días 22 de octubre y 13 de noviembre diferentes colectivos convocan sendas manifestaciones. La primera de ellas se llevará a cabo a partir de las 18:00 con un recorrido de Neptuno a la calle Sevilla, cerca de Sol. Rivas con la Sanidad Pública llama a acudir a esta manifestación y anuncia que tendrá un cortejo propio dentro de la misma, para formar el cual han establecido una cita a las 17:30, junto a la estatua de Velázquez que preside la entrada al Museo del Prado.

Por su parte, las organizaciones convocantes de la manifestación del día 13 de noviembre anuncian que se formarán cuatro columnas, desde Nuevos Ministerios, Hospital de la Princesa, Atocha y Ópera, que partirán a las 12 de mediodía para confluir en la plaza de Cibeles.

Por otra parte, entre una y otra manifestación central, Rivas con la Sanidad Pública mantiene su convocatoria, el próximo 5 de noviembre en el barrio de La Luna, de una movilización local en la que, a las reivindicaciones generales de las dos manifestaciones de Madrid, se añadirá la de la construcción del cuarto centro de salud en Rivas.