La Comunidad celebra Madrid en Danza con 26 espectáculos en 17 municipios, uno de ellos Arganda del Rey

1759

La Comunidad de Madrid celebra la 37ª edición de Madrid en Danza con una programación que incluye 26 espectáculos en 17 municipios de la región y una fuerte presencia internacional. Entre los municipios seleccionados encontramos el vecino, Arganda del Rey, con la representación de Expulsión! (Dance Riot) el próximo 30 de abril.

Un año más, la Comunidad de Madrid celebra Madrid en Danza con una gran programación que cumple con el objetivo de situar este festival en Europa como una de las citas imprescindibles de este género. El evento incluye 26 espectáculos en 17
municipios de la región y una fuerte presencia internacional.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha hecho hincapié en el empeño de llevar la cultura, en este caso la danza, a toda la región. Así, una de las novedades de este año es el programa Periferias Insólitas, que llegará a siete localidades de menos de 6.000 habitantes. El Madrid Danza cuenta con una gran extensión territorial a otros municipios, entre ellos: Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otros siete municipios aún por concretar.

Expulsión! (Dance Riot) en Arganda del Rey

EXPULSIÓN! (DANCE RIOT) de Dani Pannullo Dancetheatre Co. es la obra que se representará en Arganda del Rey, en el Auditorio Montserrat Caballé, dentro del marco del Festival Madrid en Danza. Se trata de una producción que hace uso de «la escena y el cuerpo de sus bailarines como un arma política y cultural, para forzar una reflexión esperanzadora en el público, como ritual de curación, desde donde tratar de superar las dudas y preguntas sin respuesta que ofrece hoy el presente.»

Sobre el espectáculo

Desde la página del Festival explican que Expulsión «es un conjunto de piezas de danza inspiradas por el ensayo Vigilar y castigar, publicado por Michel Foucault en 1975. Se construye a través de la mirada de un librepensador a un texto que presagiaba el cortocircuito global de las sociedades actuales, analizando la nuevas éticas de encierro y la difusión operativa de sus reglas y modelos, incluso estéticos, a otros sistemas de represión sutiles y hoy omnipresentes fuera de las cárceles: la llegada de un mundo más cruel donde la justicia y la decencia moral se posponen ante la urgencia de encontrar equívocas y fáciles soluciones»

  • Dirección y coreografía: Dani Pannullo. El elencon de bailarines: está compuesto por:  Alexander Peacock, Christian Gutiérrez, Julián Gómez, Samuel Martí, Gilberto Hernández. El vestuario ha ido de la mano de Maison Mesa. Diseño de iluminación,  Lola Barroso; diseño de escenografía: Dani Pannullo; sonido: Tzootz; fotografía: Rafa Galar y Jaro; Arte Manuel Rodríguez; producción: Ritmos del Mundo; management: Claudia Morgana (Danzas del Mundo).

    Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

  • 30 de abril Expulsión! (Dance Riot) en el auditorio Montserrat Caballé en Arganda del Rey. Es necesaria la previa venta de entradas

Programación del Madrid en Danza

Desde la Comunidad destacan presencia internacional de la programación, que se concentra en Teatros del Canal, donde se representarán Akram Khan’s Jungle Book, de Akram Khan Company (Reino Unido); Revisor, de Kidd Pivot (Canadá); Big Five- Oh!, de Pilobolus (Estados Unidos); Asylum, de Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel); Made in Oslo, de Jo Strømgren Kompani (Noruega); Wakatt, de Faso Danse Théâtre (Bélgica), y Story, story, die., de Winter Guets (Noruega).

Entre estos montajes destacan dos antologías: una de cinco piezas, Big Five- Oh!, que resumen lo mejor de Pilobolus cuando cumple 50 años como compañía, y otra presentada por Jo Strømgren Kompani, Made in Oslo, que recoge cuatro obras concebidas entre 2007 y 2015 sobre diferentes facetas de la vida contemporánea de Noruega.

Otros se inspiran en piezas literarias, como Revisor, de Kidd Pivot, un híbrido entre el teatro y la danza que adapta una obra de teatro de Nicolás Gogol, o Akram Khan’s Jungle Book reimagined, de Akram Khan, reinterpretación de la novela de Rudyard Kipling El libro de la selva a través de los ojos de un refugiado. El drama de los refugiados es también el tema de Asylum, concebido por el israelí Rami Be’er con su compañía Kibbutz Contemporary Dance.

Enlace a la programación completa del Festival Madrid en Danza 2022