La Comunidad cerrará el lunes la zona básica de salud de La Paz en Rivas

3112

El Gobierno regional ampliará a 23 zonas básicas y nueve municipios las medidas de cierre perimetral que ya se venían aplicando en otras partes. En Rivas queda afectada por estas restricciones la Zona Básica de Salud de La Paz, incluyendo barrios como Covibar, Pablo Iglesias y las zonas en torno a Avenida de la Zarzuela, entre otros. Policía Local y Guardia Civil realizarán controles selectivos a partir del lunes.

Las restricciones de entrada y salida del perímetro de diversas zonas básicas de salud de la Comunidad afectarán, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, a 23 zonas y 9 municipios más, aparte de aquellas en las que ya estaban operativas anteriormente. Rivas se verá afectada por esta ampliación de las zonas con restricciones especiales, ya que entre ellas se incluye la de La Paz.

Perímetro de la Zona Básica de Salud ‘La Paz’

Esta zona básica comprende la parte de la ciudad delimitada por la Avenida de los Almendros, desde su comienzo en el Polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la rotonda que da acceso al barrio de La Luna (que queda fuera de este perímetro); Paseo de las Provincias; Avda. de Gijón; calle Simone de Beauvoir; Avenida Víctimas del Terrorismo; y Avenida de Covibar, incluyendo todas las calles de ese barrio desde esa avenida hasta el límite con la Cañada Real. Este perímetro incluye los populares barrios de Covibar y Pablo Iglesias y las zonas de chalets en torno a la Avenida de la Zarzuela, entre otras.

Restricciones

La zona de La Paz había registrado en la última actualización de datos, tasas de incidencia superiores a 400 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El confinamiento al que se verá sometida la Zona supone la prohibición de realizar entradas y salidas de la misma, exceptuando aquellas que estén justificadas de acuerdo a la normativa vigente en el Estado de Alarma, si bien se permite la circulación por las calles comprendidas en el perímetro señalado. Esta restricción de movimientos se añade a la del toque de queda, que sigue vigente en tota la Comunidad, entre las 00.00 horas y las 6:00.

En cuanto a grupos de personas y aforos de locales, siguen vigentes en esa Zona las medidas operativas en toda la Comunidad: grupos de no más de seis personas, cierre de comercios a la hora del toque de queda y limitaciones de aforos al 50% y prohibición de servicio en barra, a excepción de teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre, establecimientos comerciales, así como los centros de formación no reglada, también al 75%; y un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). También quedan fuera de estas normas los grandes núcleos comerciales.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales en los que haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00:00 horas.

Controles policiales selectivos

Según ha podido saber RIVAS ACTUAL, Policía Local y Guardia Civil realizarán, a partir del lunes 11, controles selectivos en distintos puntos del mencionado perímetro. Los vehículos o personas que quieran entrar o salir de la Zona Básica de Salud deberán llevar consigo el justificante correspondiente que crtifique que va a realizar alguna de las actividades permitidas dentro de la restricción. Las multas para aquellas personas que entren o salgan sin dicho justificante pueden estar entre los 300 y los 10.000 euros, al tratarse de una desobediencia a la autoridad.