La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comunidad impulsa un colegio ultracatólico en Rivas


 

Vista de la página web de  'Camino Neocateculmenal', la comunidad que aparentemente está detrás del colegio que la Comunidad pretende impulsar en Rivas

Vista de la página web de ‘Camino Neocateculmenal’, la comunidad que aparentemente está detrás del colegio que la Comunidad pretende impulsar en Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública hoy una nota en la que explica que  ha tenido conocimiento esta mañana de que “la entidad con la que la Comunidad de Madrid quiere establecer un concierto para construir un centro educativo en Rivas el próximo curso, está respalda por el Camino Neocatecumenal, un movimiento católico ultraconservador de la iglesia católica”. El centro, que recibe el nombre de Colegio Santa Mónica, anuncia en su página web que lo promueve una entidad de reciente creación en la que participan el párroco de Santa Mónica y el obispo de la Diócesis de Alcalá. El director, en un texto que recoge la web del colegio, se reconoce miembro del Camino Neocatecumenal, uno de los movimientos católicos neoconservadores (junto al Opus Dei, comunión y Liberación, y Legionarios de Cristo) más pujantes desarrollados durante el papado de Juan Pablo II.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se ha negado que ninguna entidad se haya puesto en contacto con los servicios de Urbanismo para solicitar licencia alguna para iniciar la construcción de un centro educativo. El Consistorio ripense ya manifestó su rechazo a este concierto, el pasado lunes, cuando la Comunidad hizo pública por primera vez a través de los medios la intención del Ejecutivo de Ignacio González de concertar un colegio religioso en Rivas. “Nuestra población necesita un colegio público y la Comunidad de Madrid lo que hace es financiar con dinero público un centro educativo que se identifica con un movimiento católico ultraconservador”, denuncia Fausto Fernández, concejal de Educación.

Colegio ‘fantasma’

Esta mañana la web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recoge al Colegio Santa Mónica como uno de los tres concertados (junto al CEM Hipatia y al CEE Mª Isabel Zulueta, estos dos ya existentes) a los que se puede optar en el proceso de matriculación que se inicia la semana que viene. Este hecho “resulta más chocante todavía cuando en ningún momento los promotores de esta iniciativa se han puesto en contacto con el Ayuntamiento”, advierte la nota de prensa. “Más bien parece un centro ‘fantasma’ que, además, anima a que las familias matriculen a sus hijos en un colegio que no existe”, afirma Fernández. En la web del colegio Santa Mónica se dice que se puede solicitar información en las oficinas de la parroquia del mismo nombre que está ubicada en Rivas. Este procedimiento es insólito, ya que  teniendo en cuenta la presencia del Ayuntamiento de Rivas en el Servicio de Apoyo a la Escolarización, la institución  municipal no ha sido informada en ningún momento de la puesta en marcha de este nuevo centro educativo. A esta cuestión se une la reiterada negativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un centro público de similares características para el curso próximo en base a la inexistencia de problemas de escolarización en el municipio.

Desde la concejalía de Educación de Rivas se alerta a las familias ripenses sobre los riesgos que representa pedir la solicitud de plaza para sus hijos en un centro inexistente y que cuya construcción no dispone aún de licencia urbanística. “Es nuestra obligación avisar que se arriesgan a perder las opciones de obtener plazas en otros centros del municipio”, sentencia el edil de Educación.

Escrito por en 16/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.