La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El TSJ de Madrid admite el recurso de Rivas contra la autorización al colegio católico


Manifestantes colocan, el pasado septiembre, carteles en la valla del terreno donde se pretende construir el colegio Santa Mónica (Foto archivo Rivas Actual)

Manifestantes colocan, el pasado septiembre, carteles en la valla del terreno donde se pretende construir el colegio Santa Mónica (Foto archivo Rivas Actual)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas contra la autorización que el Gobierno regional concedió al colegio concertado católico Santa Mónica. El Ayuntamiento ha hecho pública una nota en la que “celebra” la admisión del recurso que interpuso el pasado septiembre contra la orden de la Consejería de Educación de autorizar la puesta en marcha de un centro privado de carácter ultra católico financiado con fondos públicos en el municipio. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento redactaron el recurso planteando una serie de irregularidades jurídicas y administrativas que acompañan la concesión del concierto por parte de la Comunidad de Madrid al colegio Santa Mónica.

“La Comunidad de Madrid no ha respetado el cauce legal al que estamos obligadas las administraciones y por eso el TSJM ha admitido nuestra demanda a trámite”, apunta Curro García Corrales, concejal de Educación y portavoz del Gobierno de Rivas. El Gobierno regional autorizó la ubicación de este colegio privado, cuyo director se ha identificado públicamente como integrante del movimiento ultraconservador Camino Neocatecumenal, en la parcela situada entre las calles María Teresa León y Margarite Duras, una zona cuyas condiciones urbanísticas imposibilitan la edificación del centro escolar.

El pasado verano, los promotores de este colegio católico informaron a la Consejería de Educación sobre un cambio de la ubicación del terreno donde originalmente iba a estar situado. Sin embargo, ni en el caso la primera ni la segunda ubicación, en el número 3 de la calle de Las Trece Rosas, la tramitación del concierto fue comunicada oficialmente por la Comunidad de Madrid -única administración con competencias en materia educativa- al Consistorio ripense. Así debería haber sido, de acuerdo a la normativa de la propia Comunidad de Madrid, tanto de manera previa como con posterioridad a su tramitación.

Por su parte, el Consistorio reclama al Gobierno regional la construcción de un nuevo centro educativo, un CEIPSO (centro de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria) en el municipio, pero de carácter público.

Así se ha pronunciado también la ciudadanía de Rivas, tal y como relevan los resultados de la encuesta ciudadana celebrada la segunda semana de noviembre. En respuesta a la pregunta ‘¿Cuál cree usted que deber ser la prioridad en inversión por parte de la Comunidad de Madrid: un nuevo centro público o un nuevo centro privado concertado?’, el 78,11% de los votantes se decantó por un colegio público. 1.124 personas, mayores de 16 años y empadronadas en Rivas, participaron en la encuesta.

“Celebramos la admisión del recurso con el que ponemos de manifiesto cómo el Gobierno regional olvida que la ley es igual para todos y favorece a sectores económicos y religiosos de su entorno político”, apunta el edil de Educación Curro Corrales, que recuerda “la necesidad que tiene Rivas, una ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, de disponer de un nuevo colegio público que atienda las demandas de la ciudadanía”. “Además, la encuesta celebrada este mes se ha configurado como un instrumento más que ha medido el sentir de las vecinas y vecinos acerca del tipo de educación que desean en Rivas para sus hijos e hijas”, añade.

Escrito por en 21/11/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.