La Comunidad incorpora a su calendario las vacunas contra el neumococo y la bronquilitis

1333

El Gobierno regional recomienda la protección a los recién nacidos contra el rotavirus,  causante de diarreas y vómitos graves. Incluye la ampliación frente al neumococo para menores de 18 años y la prevención de la bronquiolitis en bebés. A partir de ahora se inocularán dos dosis frente al papiloma, con una campaña de captación para más de 150.000 varones de entre 13 y 18 años.

La Comunidad de Madrid ha actualizado el Calendario de Vacunación para toda la vida, con la incorporación de nuevas inmunizaciones que mejorarán la protección de la salud de los ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá este año más de 136 millones de euros en este programa de Salud Pública.

Entre las novedades, se incluye la recomendación frente al rotavirus a todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida, campaña que se iniciará en el último trimestre de este año. Este microbio causa diarrea y vómitos y afecta principalmente a bebés y niños pequeños, que pueden sufrir deshidratación grave.

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 contempla también la ampliación, ya desde este mes de mayo, de la defensa contra las otitis y/o neumonías que origina el neumococo en menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar en el segundo semestre de este año con la captación de hasta más de 150.000 de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

Nueva dosis contra el COVID, en otoño junto a la de la gripe

Por otra parte, el Calendario incluye además la protección frente al COVID-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, y está dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal.

Se incorpora asimismo la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.