La Comunidad pide a la CHT que actúe sobre los tramos de río no urbano

128
La consejera Paloma Martín, en su reunión con representantes de la CHT (Foto Comunidad de Madrid)
La consejera Paloma Martín, en su reunión con representantes de la CHT (Foto Comunidad de Madrid)

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene competencias en todo el territorio abarcado por este río y sus afluentes, sus riberas y zonas aledañas. Los problemas de inundaciones recientes, especialmente en Arganda, pueden haber estado provocados en parte por el mantenimiento de estas zonas del río.

La Comunidad de Madrid ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúe sobre los tramos de río no urbano en el ámbito de sus competencias y que se potencien las medidas preventivas, especialmente en los municipios afectados por las fuertes lluvias acaecidas como consecuencia de la DANA (la conocida como ‘gota fría’). La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido hoy con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, a quien ha agradecido su rápida respuesta para solucionar los problemas que las trombas de agua han ocasionado en municipios madrileños, especialmente en Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Casi toda la Comunidad, en la cuenca del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo es la encargada, según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de actuar sobre la vegetación y los sedimentos que se encuentran a orillas de los cauces de los ríos. Por ello, Martín también ha solicitado al presidente de la Confederación “el asesoramiento técnico especializado necesario” para que los municipios puedan desarrollar labores de limpieza con las máximas garantías. Casi todo el territorio de la Comunidad de Madrid está integrado en la Cuenca del Tajo, salvo una pequeña parte de Somosierra que vierte al Duero.