La Comunidad sigue la pauta del Gobierno central y divide en cinco dosis la vacuna contra la viruela del mono

3269
Imagen genérica

Asegura haber creado una agenda para 1.600 citas desde el pasado viernes. La división de cada vial de vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La excepción serán las mujeres embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas. La vacuna se administrará, previa cita, en el Hospital Isabel Zendal y en el Centro de Vacunación regional.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, siguiendo la pauta marcada por el Gobierno central, dividirá en cinco dosis cada vial de vacuna contra la viruela del mono. Además, asegura que ha creado una agenda, desde el pasado viernes, 26 de agosto, para dar 1.600 citas en los dos centros de vacunación disponibles: el Hospital Isabel Zendal y en el Centro de Vacunación regional (calle General Oraá, en Madrid). La cita previa será imprescindible para recibir la vacuna.

La división de cada vial en varias dosis ha sido aceptado por la Agencia Europea del Medicamento y por el Sistema Nacional de Salud, ante la escasez de vacunas para esta enfermedad. La Dirección General de Salud Pública regional ha anunciado también que va a «generar un pequeño stock ante la escasez de vacunas para ciudadanos que necesiten completar la pauta, aquellos que precisen la subcutánea (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como la de postexposición para los contactos estrechos».

El Gobierno regional da cuenta de que hasta la fecha, en Madrid se han administrado 3.823 dosis, de las cuales 3.566 han sido con carácter de preexposición y 257 de postexposición a contactos estrechos de casos confirmados.

La inmunización frente a la viruela del mono se realiza a las personas que han mantenido contacto estrecho con un enfermo y, de forma preventiva, a aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.