La Comunidad termina de implantar el carnet único para más de 300 bibliotecas de la región

1206
Interior de la biblioteca Gloria Fuertes

Se han firmado 106 convenios con municipios para llevar estas prestaciones al ámbito rural y a los núcleos de población más pequeños. Más de 6,6 millones de madrileños tendrán acceso a este sistema, aproximadamente el 98,65% de la región.

La Comunidad de Madrid ha culminado el proyecto de implantación del carnet único en los 318 servicios bibliotecarios públicos de la región. Se trata de un proyecto iniciado en 2015 para integrar en el catálogo colectivo regional los archivos de las bibliotecas públicas municipales de la región. Para ello, se han firmado 106 convenios con casi todas las localidades madrileñas que tienen estos espacios de titularidad municipal y con algunas pequeñas con centros de lectura, a través de los cuales se llevan los servicios al ámbito rural y a los núcleos de población más pequeños.

Esta séptima fase, finalizada el pasado mes de octubre, ha supuesto la integración de 22 bibliotecas de 20 municipios: Becerril de la Sierra, Cercedilla, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada, Rascafría, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Velasco, Valdeolmos-Alalpardo, Valdilecha, Villaconejos, Villarejo de Salvanés, Ajalvir, Navalagamella, Perales de Tajuña, Santa María de la Alameda, Torremocha de Jarama y Valdemanco. También se sumará a ellos, hasta alcanzar los 21,
Batres, que irá incluyendo progresivamente la información en el sistema.

Gracias a este proceso, se ha implantado el carnet único, de ámbito regional, del que se podrá hacer uso en 207 centros, que suman 48 bibliotecas de la capital, junto con 159 municipales, exceptuando la red de Pozuelo de Alarcón y Leganés, y siete centros de lectura de pequeños municipios.

A ellos hay que sumar los 13 bibliobuses de la Comunidad de Madrid, los 12 módulos de bibliometro de la región, la Biblioteca Regional de Madrid y las 85 bibliotecas escolares incluidas en el catálogo.

Acceso a 9 millones de ejemplares con un único carnet

De este modo, se consolida el catálogo de lectura pública más importante de España, tanto por la población a la que da servicios, como por sus fondos, ya que cuenta con nueve millones de ejemplares, a los que se podrá acceder a través de una ventana única en internet.

En total, unos 6.680.000 habitantes de la Comunidad de Madrid tendrán acceso a las prestaciones del carnet, aproximadamente el 98,65% de la región, contando la población cubierta por el servicio de bibliobuses, con unos 8,5 millones de documentos de más de 1,6 referencias distintas, destinados a la lectura pública, a los que cabe sumar los fondos patrimoniales de la Biblioteca Regional de Madrid y más de 2,1 millones de usuarios inscritos.

También será posible acceder con esta herramienta a eBiblio Madrid, el servicio de préstamo digital de la Comunidad de Madrid, que permite la descarga de ebooks, audiolibros, ver películas en streaming, periódicos, revistas o bases de datos.