La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La empresa ripense SETA anuncia un 70% de despidos


Varias deccenas de trabajadores rodeaban ayer la entrada al edificio de SETA, en Rivas (Foto Rivas Actual)

Varias deccenas de trabajadores rodeaban ayer la entrada al edificio de SETA, en Rivas (Foto Rivas Actual)

Alrededor de cuarenta empleados del Grupo SETA, afincado en Rivas, comenzaron ayer, lunes, una huelga indefinida en protesta por los salarios que la empresa les debe y que corresponderían a “entre cuatro y cinco meses dependiendo de cada empleado”, según Mar Muñiz, representante de los trabajadores por el sindicato UGT. La empresa, además, habría anunciado el despido de alrededor del 70% de la plantilla después de un ERTE realizado recientemente.

La puerta de acceso al edificio del Grupo SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Aguas) se encontraba ayer, lunes, rodeada por varias decenas de trabajadores de la empresa, que se han declarado en huelga indefinida reclamando los salarios que según ellos les debe la entidad y que oscilarían “entre cuatro y cinco meses” dependiendo de cada caso. En el corto espacio de tiempo en que esta revista estuvo presente en la concentración, no menos de diez vehículos hacían sonar sus claxon como muestra de solidaridad con los congregados.

Una representante de los trabajadores muestra una pancarta reclamando el pago de salarios (Foto Rivas Actual)

Una representante de los trabajadores muestra una pancarta reclamando el pago de salarios (Foto Rivas Actual)

Mar Muñiz, miembro de UGT y representante legal de los trabajadores, declaraba ayer a Rivas Actual que “después de tenernos en un ERTE [Expediente de Regulación Temporal de Empleo] de un 40% y un 50% de la jornada, y de rebajarnos los salarios, la empresa ha estado incumpliendo cada mes el acuerdo alcanzado en Mediación para pagarnos los sueldos atrasados, en algunos casos desde 2013”. Además, continúa Muñiz, “en mayo la empresa nos ha comunicado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo con despidos del 70% de la plantilla”.

Según Muñiz, “la empresa no ha justificado los problemas económicos que aduce”, si bien “nos dicen que los problemas económicos les obligan a externalizar los servicios, razón por la cual van a despedir a la mayoría de la plantilla”. El Grupo SETA, con una plantilla de alrededor de setenta personas repartidas en tres empresas que forman parte del grupo, se dedica al tratamiento de aguas, “un sector con muchas posibilidades hoy en día”, hasta el punto de que “sabemos que tienen previsión de obtener contratos de manera inmediata”, según explica la representante de los trabajadores.

En la página web del Grupo SETA puede verse una noticia fechada el pasado 24 de enero en la que la entidad se felicita por la adjudicación de un contrato en Nicaragua cuyo monto ronda los 3.200.ooo dólares (alrededor de 2.400.000 euros al cambio actual). La importancia de la corporación en su sector parece atestiguada por otra noticia en la que dan cuenta de haber sido “una de las cinco invitadas” a unas jornadas sobre internacionalización y estado de las tecnologías de tratamiento de aguas en el exterior.

Los trabajadores congregados ayer ante la puerta de la empresa aseguraban que “no dejaremos la huelga al menos hasta que no se nos paguen todos los salarios adeudados”. Rivas Actual no ha podido entrar en contacto con la empresa con el fin de solicitar su versión acerca de la situación.

 

Escrito por en 10/06/2014. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.