La EMV de Rivas destina 200.000 euros a rentas sociales para familias sin recursos

59

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) ha concedido en este mes de enero 32 ‘rentas sociales’ a familias y unidades de convivencia de la localidad con ingresos bajos y moderados y que la han solicitado. En las oficinas de la EMV se han recogido, desde comienzos de 2015, un total de 71 peticiones de ayudas de las cuales 32 han recibido informes favorables de los Servicios Sociales, 11 desfavorables y el resto está en proceso de valoración. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de su empresa pública de vivienda, destinará a este programa de apoyo a situaciones de precariedad 200.000 euros durante el presente año.

“En Rivas reconocemos el derecho a la vivienda como uno de las garantías fundamentales para evitar que las familias caigan en la exclusión social”, asegura Pedro del Cura, alcalde de la localidad y presidente de la EMV ripense. “El Ayuntamiento no puede mirar a otro lado cuando hay familias que lo están pasando mal. Por eso este año los recursos destinados a medidas anticrisis crecen hasta superar los ocho millones de euros. En Rivas lo tenemos claro: nuestra prioridad son las personas”, recalca Del Cura.

Los servicios municipales de vivienda establecieron a finales del pasado año, a través de las normas reguladoras del Registro Único, un sistema de bonificaciones para el pago mensual del alquiler a las personas, unidades de convivencia y familias con ingresos bajos y moderados, a las que el coste de la vivienda de la que ya son adjudicatarias pueda situarlas en riesgo de exclusión social.  El modelo para solicitar la Renta Social se puede descargar en la web de la EMV o se puede recoger en la sede de la empresa (Avda José Hierro, 36).

Visita de los consejeros de ciudad

En la tarde de ayer se produjo la primera visita a la sede de la EMV de los representantes vecinales de las dos empresas públicas: la empresa municipal de la vivienda y Rivamadrid. Desde este mes de enero las dos empresas municipales (EMV y Rivamadrid) van a contar con tres representantes de la ciudadanía en sus respectivos Consejos de Administración.

En la visita, también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal, órgano de participación ciudadana que depende del Consejo de Ciudad. La delegación vecinal estuvo acompañada por el regidor ripense, Pedro del Cura, con quien departieron acerca de la dinámica de funcionamiento del este órgano decisorio de la EMV.

La presencia de representantes de la ciudadanía en los consejos de administración de las empresas municipales supone un avance en las políticas de participación de los vecinos y vecinas en la administración pública.