La EMV firmará un préstamo bancario de 7,9 millones para construir viviendas para jóvenes

3019
Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)

Gracias a la operación se podrá construir la promoción de 83 viviendas en alquiler para jóvenes. El Pleno lo ha autorizado tras una renegociación del préstamo que mejora los intereses cobrados del 1,80% al 1,43%. La obligación del Ayuntamiento de avalar el préstamos pasar de ejecutarse durante sólo una parte de la vida del mismo, a ser durante todo el periodo.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la autorización a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) para la materialización de un préstamo bancario con la entidad Unicaja, que asciende a 7,9 millones de euros que se destinarán a la construcción de una promoción de vivienda en alquiler para jóvenes en Rivas.

La operación había sido aprobada ya en mayo de 2021, pero un informe de la Administración estatal que sugería mejorar las condiciones con vistas a cumplir mejor el principio de prudencia financiera, ha hecho que se produjera una renegociación de las condiciones del préstamos. Originalmente, Unicaja establecía éstas en un 1,80% de interés anual, una carencia de tres años y la constitución de un aval, por importe de 392.000 euros, por parte del Ayuntamiento, durante una parte de los 28 años de vida del préstamo.

Tras la renegociación de las condiciones, el interés baja del 1,80% al 1,43%, mientras que la obligación del Ayuntamiento de avalar el préstamo a toda la vida del mismo. El resto de condiciones permanece igual.

«Operación caciquil» y «electoralista»

La oposición, en las voces de María de los Ángeles Guardiola, de Vox, y de Janette Novo, del PP, han criticado lo que Guardiola ha considerado una operación «caciquil», porque con ella «se pretende quedar como los únicos que ofrecen viviendas a los jóvenes, tras suspender la concesión de liecncias de obra para todas las demás promociones de vivienda».

La portavoz del PP ha coincicido en este argumento, igual que en el que achaca a la iniciativa el carácter de «electoralista». También ha señalado que la extensión del aval municipal a toda la vida del rpéstamo implica una «falta de confianza de la entidad bancaria en la solvencia de la EMV».

Tanto la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo, como el Alcalde, Pedro del Cura, han refutado estas acusaciones. Ambos han recordado que «los bancos exigen siempre un aval para toda la vida del préstamo». Pedro del Cura ha señalado, respecto a la acusación de tratarse de una operación electoralista, que quien tendrá que explicar por qué no se construyen otras promociones públicas en Rivas es la Comunidad de Madrid, a la que también ha acusado de «no querer tramitar por la vía penal los casos de ocupación ilegal de sus viviendas» de la Agencia Social de la Vivienda, gracias a lo cual «se están dando casos de ocupación que impiden a muchas personas poder acceder a esas viviendas».

La autorización del Pleno municipal para la formalización del préstamo se ha ha dado por 14 votos a favor, correspondientes a IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos; un voto en contra d Vox; y 7 abstenciones del PP y Ciudadanos.

El Alcalde ha justificado la ausencia por enfermedad de José Manuel Castro (IU-E-MM), Amaya Gálvez (Podemos) y Teresa Cintora (Ciudadanos), lo que ha dejado el Pleno con una participación de solo 22 concejales y concejalas.