La FAPA RIVAS denuncia las anomalías producidas durante el inicio del curso en Rivas

2150

La FAPA RIVAS emite un comunicado para denunciar públicamente las anomalías que se están produciendo en Rivas Vaciamadrid en el inicio del curso. Desde la FAPA Rivas exigen que la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía agilice de manera urgente los trámites necesarios para la asignación de profesores, de las becas de comedor solicitadas y que finalice las obras de los centros educativos de manera inmediata.

A continuación reproducimos este comunicado integramente:

La FAPA RIVAS quiere denunciar públicamente las graves anomalías que se están produciendo en los centros de nuestra localidad en el principio de curso.

1.- Falta de asignación de profesorado

En todos los centros públicos de nuestra localidad falta alguna plaza de docente por cubrir, lo que ocasiona un evidente trastorno en colegios e institutos. Muchos alumnos y alumnas están viendo cómo parte de su horario lectivo se vacía de contenido curricular porque el profesorado de guardia no siempre puede atender de manera especializada la ausencia del profesor. Mientras tanto, miles de ellos esperan a ser llamados por las direcciones de área territorial de la Consejería de Educación. Cuando se incorporen no habrán tenido tiempo de preparar como es debido las clases, el material, las programaciones y todos los requisitos necesarios de cada principio de curso.

2.- Fallos en la asignación de las becas de comedor

Se estima que en toda la Comunidad de Madrid, un 70% de las solicitudes de estas becas ha sido rechazado en primera instancia. Lamentamos que una situación tan delicada como la ayuda a la alimentación de los menores de las familias con menos recursos sea abordado por el gobierno autonómico de un modo tan poco sensible y empático. La gestión de estas ayudas, que este año es llevada a cabo por primera vez por una empresa subcontratada –Ramstad-, no ha mejorado en absoluto su eficacia. El proceso burocrático sigue siendo engorroso, lento e insensible. La Educación pública de calidad y universal es un derecho que la Comunidad de Madrid lleva años vulnerando, derivando los recursos que le corresponden a negocios privados.

3.- Obras en los centros

Respecto a las nuevas instalaciones educativas que se estrenan en estas fechas, queremos, en primer lugar, felicitar a la comunidad educativa de Rivas por su esfuerzo y perseverancia, que ha facilitado finalmente su construcción, pero queremos señalar que son instalaciones que llegan muy tarde y que no completan los centros. Siete cursos ha esperado el CEIPSO de La Luna un aulario de secundaria. Durante este tiempo el alumnado ha convivido con las obras. Todavía siguen sin instalaciones deportivas cubiertas, un gimnasio, que ni está ni se le espera.

En segundo lugar, respecto al CEIP Mercedes Vera -(Hispanidad), señalamos que, al igual que el CEIPSO La Luna sigue abocado a convivir con obras para completar las instalaciones y, muy posiblemente, tendrán que retomar los barracones para el alumnado y/o perder espacios comunes para usarlos como aulas. Nos parece algo más que una grave anécdota que, sorprendentemente, la Comunidad de Madrid entregue el centro sin conexión eléctrica, hecho que ha sido denunciado en la Asamblea de Madrid en la primera comparecencia del nuevo consejero de Educación hace unos días.

Tampoco queremos pasar por alto las dificultades en el CEIP El Parque para la adecuación de los espacios a la incorporación del ciclo de 0 -3 años. Prisas e improvisación que, por ejemplo, han impedido la adaptación de baños a las edades del alumnado y que nuevamente ha conllevado la pérdida de espacios comunes.

Finalmente, recordamos, a riesgo de ser pesados, que se está pendiente de la construcción de un nuevo instituto (Margarita Salas) en una parcela que lleva años esperando. No olvidamos que la oferta de formación profesional en la localidad es insuficiente ni tampoco que nadie valora la posibilidad de contar con estudios universitarios en una población de más de 100.000 habitantes y que sigue creciendo.

En contra de la idea generalizada, en el último estudio de la OCDE publicado este mismo mes se indica que los estudiantes españoles tienen un 20% más de horas lectivas que la media europea. En la Comunidad de Madrid el curso escolar viene adelantando su inicio de manera progresiva en los últimos años. Sin embargo, la evidencia demuestra que los resultados no mejoran por aumentar los días lectivos, más aún si, como ocurre, los centros aún no han sido debidamente dotados de sus recursos humanos y materiales.

Por todo ello, FAPA Rivas exige que la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía agilice de manera urgente los trámites necesarios para la asignación de profesores, de las becas de comedor solicitadas y que finalice las obras de los centros educativos de manera inmediata.