La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Fundación Mascoteros se desvincula del ‘I Chapuzón Perruno’ en Rivas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Mascoteros se desvincula del ‘I Chapuzón Perruno’ en Rivas-Vaciamadrid por la negativa del Ayuntamiento a permitir el baño de personas durante el evento por ‘cuestiones sanitarias’. El evento, organizado por la UTE Rivanimal – Mascoteros Solidarios para recaudar fondos para los animales del Centro de Recogida de Animales ‘Los Cantiles’, es una más de las muchas jornadas acuáticas que se vienen celebrando desde hace años en otros municipios en el que personas y perros comparte un día de piscina y en el que nunca se ha producido incidentes ni problemas sanitarios.

Fue en septiembre de 2013 cuando la Asociación Mascoteros Solidarios (ahora Fundación Mascoteros) importó a España el primer ‘PoochPlunge’ (la traducción sería algo parecido a ‘chapuzón perruno’) en Europa, una jornada habitual en numerosas poblaciones de Estados Unidos y Sudamérica en el que personas y perros comparten un día de piscina tras la finalización de la temporada de verano. Bajo el nombre de ‘Salpican’, Mascoteros Solidarios consolidó un evento que supuso no sólo la celebración de un día familiar en el que divertirse, sino un precedente más para la normalización del uso de espacios públicos compartidos con animales de compañía y su aceptación social: una batalla que llevan años luchando las asociaciones y personas implicadas en la protección animal.

Este año, Rivas-Vaciamadrid iba a sumarse a estas ciudades ‘petfriendly’ con la celebración del evento ‘I Chapuzón Perruno’ el próximo 10 de septiembre, organizado por la UTE Rivanimal – Mascoteros Solidarios, para recaudar fondos para el Centro de Recogida de Animales Los Cantiles.

Según afirma la organización en nota de prensa, durante las gestiones para la cesión de la Piscina Municipal El Olivar de la Partija, donde celebrará la jornada, el consistorio indicaba a la organización la prohibición de que las personas se bañaran durante el evento alegando ‘problemas sanitarios’.

Tras la primera edición de Salpican en 2013, fueron muchos las asociaciones y municipios que han venido celebrando desde entonces esta jornada: El Casar, Daganzo, Guadalajara, Móstoles, San Martín de la Vega o Mérida. Cuatro años en el que personas y perros han compartido baños y juegos sin que se haya producido ningún accidente reseñable o problema sanitario, en el que la vigilancia de los perros para acceder a estos eventos es cuanto menos ejemplarizante: lectura de microchip, verificación de vacunas y desparasitaciones en la cartilla sanitaria y revisión individual de cada animal por parte de un equipo veterinario, y además, los tratamientos propios del agua de este tipo de instalaciones, garantizan el resto de medidas sanitarias.

La Fundación Mascoteros considera que el Ayuntamiento de Rivas, que se hace llamar ‘Ciudad Amiga de los Animales’, está dando un paso atrás en un logro que la protección animal ha conseguido con muchos años de esfuerzo y en los que se ha demostrado: que la convivencia de animales y personas es posible y segura.

Es por ello que la Fundación se desvincula de la organización de este evento, tanto como Fundación Mascoteros como UTE Rivanimal – Mascoteros Solidarios, de la que participa en un 50%. Considera que no puede ni debe ir de la mano con un municipio que se denomina ‘Ciudad Amiga de los Animales’, un despropósito si se compara con esta decisión.

Escrito por en 31/08/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.