La izquierda volvería a ganar hoy las municipales en Rivas con amplia mayoría, según una encuesta de Metroscopia

4226

La encuesta, a la que ha tenido acceso Rivas Actual, da 16 concejales al bloque de IU, PSOE, Podemos y Más Madrid, frente a los 9 que conseguirían PP y Vox. Ciudadanos desaparecería de la Corporación. La encuesta se realizó los días 25 y 26 de abril y se basa en una muestra de 600 entrevistas con un margen de error de ± 4,1 puntos.

Una encuesta realizada por Metroscopia los pasados 25 y 26 de abril, a la que Rivas Actual ha tenido acceso, otorga al bloque de la izquierda en Rivas una amplia mayoría si las elecciones municipales se realizasen en estos días. La suma de las y los concejales que obtendrían IU, PSOE, Podemos y Más Madrid superaría holgadamente, con 16 ediles, la mayoría absoluta en el Pleno municipal (13 concejales). En frente, el bloque de la derecha quedaría conformado únicamente por PP y Vox, al desaparecer Ciudadanos del Ayuntamiento.

Por formaciones políticas, y prescindiendo de posibles coaliciones electorales, en el campo de la izquierda IU obtendría, según la estimación, un 25,2% de los votos y mantendría el mismo número de concejales que en la actual y en la anterior legislaturas: 7 ediles. El PSOE conseguiría un 22,3% y bajaría ligeramente al obtener 6 actas, una menos que las que ahora tiene. Por su parte, Podemos, con su 7,2%, mantendría los dos concejales que posee en esta legislatura. Por último, Más Madrid, en caso de presentarse por separado, superaría, con un 5,5%, el listón mínimo para hacerse con un acta de concejal.

En el terreno de la derecha, Ciudadanos desaparecería del ‘mapa’ del Ayuntamiento al quedarse en un 2,3% y no obtener ningún concejal. Las cinco actas que consiguió en 2019 se repartirían entre PP, que pasaría, con un 23% de votos, de 2 a 6 escaños; y Vox, cuyo 10,1% de papeletas le haría subir también el número de concejales de los 2 que obtuvo en 2019 (aunque, nada más constituirse el Pleno, uno de ellos, Antonio Sanz, dejó la formación y pasó a la condición de no adscrito) a los 3 que obtendría ahora.

Subidas y bajadas

Lo que más destaca en estos resultados de la estimación es, obviamente, la desaparición total de Ciudadanos, un partido que en 2019 fue el tercero más votado en las municipales y que ahora quedaría fuera del Ayuntamiento. La predicción cuadra con el historial de retrocesos continuados y bruscos que la formación naranja está teniendo en los diferentes procesos electorales más recientes.

El PP es el partido que de forma más ’natural’ está recogiendo ese voto perdido por Ciudadanos, de forma que no sorprende que ocurra eso mismo en Rivas, donde la espectacular subida del partido liderado localmente por Janette Novo sería fruto de absorber el 80% del voto a Ciudadanos. Vox se haría también con una parte del mismo, lo que explicaría esa subida de dos a tres concejales.

Izquierda Unida mantendría el número de concejales que obtuvo en 2019 liderando la coalición que actualmente tiene la Alcaldía en Rivas, formada también por Equo y Más Madrid. Sin embargo, en aquella ocasión, en que la coalición obtuvo siete concejales, uno de ellos pertenecía a Equo y de los candidatos pertenecientes a Más Madrid, ninguno resultó elegido, por lo que IU sólo obtuvo seis actas, una menos que las que ahora le daría la estimación de Metroscopia. Ello denotaría que la formación liderada por Pedro del Cura absorbería el voto de sus aliados en las dos últimas coaliciones en las que se ha presentado a las elecciones municipales en Rivas (en 2015 IU también se presentaba dentro de una coalición junto con Equo y Somos Rivas, que obtuvo 7 escaños).

El PSOE, por su parte, vería rebajados ligeramente sus resultados, perdiendo un concejal a manos de Más Madrid. Sería, en el escenario que la encuesta dibuja, la primera vez que el partido liderado a nivel estatal por Íñigo Errejón obtendría un escaño en Rivas de forma separada de otras formaciones.

Por último, Podemos mantendría los resultados de 2019 en número de concejales. En el caso del partido morado, los últimos meses las predicciones y sondeos realizados ante diferentes procesos electorales le han ido deparando un retroceso lento pero continuado. En ese contexto, las cifras que obtendría la formación liderada localmente por Vanessa Millán supondrían una nota de color en un panorama de claroscuros.

Ficha técnica

La encuesta realizada por Metroscopia se hizo mediante un trabajo de campo llevado a cabo los días 25 y 26 de abril pasados. Se hicieron para ello 600 entrevistas, cifra considerada como el mínimo necesario para obtener resultados fiables. El margen de error de la encuesta sería de +/- 4,1 puntos, un dato que entra dentro de lo razonable para una estimación que se refiere a unas elecciones, las municipales de mayo de 2023, que quedan a un año vista.