La Junta de Seguridad Local abordará la instalación de una Comisaría de Policía Nacional en Rivas

366
Al fondo, ocupada por coches, la parcela que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder al Ministerio del Interior para la construcción de la comisaría de Policía Nacional. A la derecha de la foto puede verse la sede de Policía Local (Foto Rivas Actual)
Al fondo, ocupada por coches, la parcela que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder al Ministerio del Interior para la construcción de la comisaría de Policía Nacional. A la derecha de la foto puede verse la sede de Policía Local (Foto Rivas Actual)

La presencia de Policía Nacional para hacerse cargo de la seguridad del municipio estaría ya avalada por un informe favorable del Ministerio del Interior, según desveló ayer el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. El Ayuntamiento ya ha adelantado su disposición para ceder una parcela municipal en la que construir la Comisaría. La instalación de Policía Nacional llevaría consigo la asignación de unos 180 agentes, más del doble con los que actualmente cuenta Guardia Civil para las mismas tareas. El Gobierno local aprueba una felicitación oficial a este último cuerpo por sus últimas actuaciones deteniendo a varios delincuentes.

La instalación de una comisaría de Policía Nacional en Rivas se halla más cerca, según se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. A pregunta de RIVAS ACTUAL sobre la inclusión de este tema en la Junta de Seguridad Local prevista para la próxima semana, Del Cura respondió que el asunto está incluido y que el informe técnico del Ministerio del Interior avalando esta instalación “ya está realizado y es favorable”.

El Alcalde ha añadido que previsiblemente, tras ese informe, quedaría firmar el convenio mediante el cual el Ayuntamiento cedería una parcela en la cual se construiría la comisaría. Esta parcela sería la situada junto a la sede de la Policía Local, en la esquina de las calles Francisco Quevedo y José Hierro. El Alcalde considera idónea la parcela debido a “su ubicación en una zona central de Rivas y junto a la Policía Local, lo que facilitaría la interacción entre ambos cuerpos”.

La parcela está actualmente ocupada por vehículos retirados de la vía pública y cuenta con la ventaja, entre otras, de tener un fácil acceso a una de las principales vías de entrada y salida de Rivas. También se encuentra relativamente cerca del cuartel de la Guardia Civil, ubicado a poco más de mil metros.

Más del doble de agentes

La instalación de una comisaría de Policía Nacional conllevaría, según el Alcalde, la asignación de alrededor de 180 agentes a la misma. Esta cifra supone más del doble de los que dedica actualmente Guardia Civil a la misma tarea. Este último cuerpo tiene asignados alrededor de 75 agentes a la seguridad de Rivas, ya que el resto de la dotación del cuartel de la localidad tienen asignadas otras tareas, entre ellas la de vigilancia del Parque Regional del Sureste como agentes del SEPRONA. Además, el sistema territorial de la Guardia Civil hace que los agentes de Rivas se puedan ver obligados a realizar tareas de vigilancia en municipios limítrofes.

Por otro lado, el criterio del Ministerio del Interior es que la Policía Nacional se hace cargo de todos los aspectos de la seguridad, incluyendo no sólo la vigilancia, detención en sus propias instalaciones, dotación de vehículos apropiados, etc., sino de asuntos como la expedición del DNI (que de todas formas se expide actualmente, aunque en dependencias de la Policía Local), o los relacionados con Extranjería. Pedro del Cura ha destacado asimismo que la instalación de la Policía Nacional “probablemente ayudaría en el objetivo de unificar y coordinar competencias de asuntos relacionados con la Cañada”.

Felicitación a Guardia Civil

La Junta de Gobierno Local realizada ayer por la mañana acordó también hacer una felicitación oficial a la Guardia Civil por los trabajos de investigación realizados recientemente y que derivaron en la detención de varios individuos presuntamente autores de los robos a los colegios Jarama y El Olivar. Asimismo, la felicitación incluirá la detención de otras personas relacionadas con robos recientes a distintos comercios.

El Alcalde recordó también que el trabajo de investigación no se ve invalidado por el hecho de que “muchas veces los detenidos salgan del Juzgado a las pocas horas”. En muchas ocasiones “la ausencia de antecedentes es la causa de que no queden detenidos”, y esos antecedentes “no figuran en su expediente hasta que no son condenados en un juicio”, por lo que “los delincuentes, procuran actuar rápidamente para que, en caso de ser detenidos, puedan salir inmediatamente en libertad”. Del Cura ha asegurado que ha solicitado al juez que dicte para las personas recientemente detenidas una orden de alejamiento de Rivas, de forma que “puedan ser detenidos” por el cuerpo que corresponda “nada más verles en el municipio”.