La línea 4 de Metro reabre parcialmente el 6 de marzo y totalmente el día 10

337
Un aspecto de la estación de Can illas, en la , línea 4, antes de las obras
Un aspecto de la estación de Can illas, en la , línea 4, antes de las obras

A partir del próximo viernes, 6 de marzo, se reabrirá parcialmente la línea entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América. Las obras realizadas permitirán poner más trenes en circulación al mismo tiempo. La reapertura “convivirá” con la prolongación entre 3 y 5 meses más de obras de renovación de andenes y otros elementos que no afectarán al funcionamiento de la línea.

La Comunidad de Madrid reabrirá la línea 4 de Metro de Madrid el próximo 10 de marzo, una vez finalizadas las obras de renovación que implicaban el cierre. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, hizo ayer este anuncio durante un recorrido en el suburbano para promocionar el partido solidario Corazón Classic Match de la Fundación Real Madrid.

Además, Garrido adelantó que previamente, a partir del próximo viernes 6 de marzo, la línea se reabrirá parcialmente en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles. “Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el próximo 10 de marzo”, ha indicado Garrido. Hasta entonces seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria, y estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, es incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

Moderinzación de estaciones

En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán. Cuando reabra la línea, los viajeros ya podrán apreciar algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha. Los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos están siendo sustituidos por otros materiales y equipamientos más actuales. También se está renovando el mobiliario.

A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.