La lluvia obliga a cambiar de fecha varios eventos programados por el Ayuntamiento para el fin de semana

2826
Uno de los espectáculos incluidos en el Festival de Cultura en la Calle en 2022 (Foto Rivas Actual)

La previsión de lluvias para este viernes, sábado y domingo, 15, 16 y 17 de septiembre, han obligado al Ayuntamiento a cambiar de fecha varios de los eventos previstos al aire libre en esos días.

La previsión de lluvias que las agencias meteorológicas dan para mañana, viernes, el sábado y el domingo han obligado al Ayuntamiento a anunciar el cambio de fechas de varios eventos previstos en esos días para ser realizados al aire libre.

Así, el montaje ‘Carbón Club’, de teatro, música y cabaret, previsto para mañana, viernes, en el recinto ferial del Paseo de Alicia Alonso (cerca del auditorio Miguel Ríos) se traslada al sábado 23 de septiembre. Otro espectáculo, que ya había sido pospuesto anteriormente, es el de teatro y títeres ‘Tutankamon, el niño faraón’, que se pasa finalmente al viernes 29 de septiembre a las 19:00 en el patio exterior de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar.

El espectáculo de circo y música ‘Sonata Circus’ no sufre, según el anuncio municipal, cambio de fecha, se supone que por realizarse en el espacio cubierto exterior de La Casa + Grande. Por su parte, no hay tampoco comunicación de que se cambie de fecha el Circo Kasumay, a pesar de estar programado para el domingo 17 de septiembre en el recinto ferial del Miguel Ríos.

Programación corregida

La programación de las actividades incluidas en el Festival de Cultura en la Calle quedan, por tanto, de la siguiente forma, una vez corregidas las fechas mencionadas:

TEATRO, MÚSICA, CABARÉ: ‘CARBÓN CLUB’
Sábado 23 septiembre / 22.00. Previsto para el viernes 15, se pospone al sábado 23 por previsión de lluvia.
Recinto ferial: paseo de Alicia Alonso.
Compañía Markeliñe.
Todos los públicos.
‘Carbón Club’ cuenta una historia de la mina a ritmo de cabaré. “Se trata de una metáfora de la vida abierta a diferentes reflexiones: el valor de la amistad, el destino trágico, el coraje vital, la tierra profunda, las guerras cercanas, la lucha contra la explotación… Pero, sobre todo, es un homenaje lleno de admiración a los hombres y mujeres de la mina”, explican sus responsables. Dice una leyenda minera que es tal la oscuridad bajo tierra que hasta las sombras se pierden de sus dueños. Los personajes de esta historia son como sombras errantes en la negrura del pozo. Y al final de la galería más profunda y oscura surgen el resplandor de un viejo club de cabaré y el sonido de una canción: ‘Yo no maldigo mi suerte porque minero nací…’. Y con esta canción como eje dramatúrgico,  van contando sus hazañas sin preocuparse si están vivos o muertos. Lo cómico y lo trágico mezclado entre el polvo del carbón. El ritmo sonoro, las imágenes impactantes y el espacio envolvente de este espectáculo sorprenden los sentidos y las emociones del público.

CIRCO Y MÚSICA: ’SONATA CIRCUS’
Sábado 16 septiembre / 19.30.
La Casa+Grande.
Compañía Troup Malabo.
Todos los públicos.
La belleza y la torpeza, extraña y entrañable pareja. Una mezcla de humor, amor y emoción. ‘Sonata Circus’ es un espectáculo pleno. Ópera, canto y extraños instrumentos musicales enlazados con el arte del clown, el circo, sus técnicas y variedades. “Esta obra muestra que los sueños pueden cumplirse sin olvidar nunca que, para conseguirlos, hay que trabajar duro: luchar, sacrificarse, caer, levantarse y seguir caminando en este apasionante camino, que solo puede conducirnos a la felicidad porque nuestra pasión es la vida. Y compartida, siempre mucho mejor”, explican en la compañía Troup Malabo.

CIRCO: ‘KASUMAY’
Domingo 17 septiembre / 19.30.  
Recinto ferial: paseo de Alicia Alonso.
Compañía CircoLos.
Todos los públicos.
Tres personas muy diferentes entre sí se encuentran alrededor de una mesa: es posible que estén esperando la llamada que cambiará sus vidas. Nos sorprenderán con sus reacciones y nos divertirán por el carácter de cada una de ellas. “A veces, es difícil lidiar con la personalidad y comportamiento de los demás, pero nada de lo que es humano nos es indiferente, así que nuestros tres personajes tendrán que aprender a convivir con el otro y a tolerar sus locuras. ‘Kasumay’, ambientado en los años 60 y 70, pretende que el público viaje hacia esta época trasladándolo a un universo particular y único, con el circo como vehículo idóneo para contar la historia de cómo estos tres personajes logran por fin aceptarse, comprender que juntos se vive mejor y que con humor podemos superar cualquier obstáculo”, se explica en la sinopsis del espectáculo.

TEATRO Y TÍTERES:  ‘TUTANKAMÓN, EL NIÑO FARAÓN’ *
Viernes 29 septiembre / 19.00.
Casa de Asociaciones: patio exterior. 
Compañía Teatro Mutis.
Público infantil familiar.
Egipto. Valle de los Reyes, noviembre de 1922. El día que su mecenas, Lord Carnarvon, le comunica la retirada del apoyo económico y el cierre de la excavación, el arqueólogo Howard Carter, con la singular ayuda de una aguadora del valle, descubre una nueva tumba, quizá la que más esperaba, la única de la dinastía XVIII no encontrada hasta entonces, la de Tutankamón. Aunque antes de entrar deben avisar a las autoridades, no resisten la tentación de comprobar si es la tumba del misterioso faraón, y se cuelan furtivamente en sus estancias. Allí confirman su gran hallazgo: es la tumba del faraón niño. Pero, además de descubrir “cosas maravillosas”, se meten en un lío monumental. Accionan, sin querer, un misterioso mecanismo y abren un pasadizo al inframundo. Por allí aparece la momia de Tutankamón que no ha podido superar el juicio de Osiris por una perversa trampa: alguien robó su corazón cuando fue embalsamado, y, en vez de en los campos de Aaru (el paraíso egipcio), pasa su eternidad perseguida por el monstruo Ammyt. Para poder solucionar esa peligrosa injusticia, el arqueólogo y la aguadora dejarán que la diosa Hathor, protectora de niñas y niños, los lleve hasta el pasado para tratar de recuperar el corazón robado.