La lluvia provoca desperfectos en el CEIP José Saramago

106
Un operario de Mantenimiento observa lols daños causados en una de las aulas (Foto Rivas Actual)
Un operario de Mantenimiento observa esta mañana los daños causados en una de las aulas (Foto Rivas Actual)

Alrededor de 25 niños y niñas han tenido que ser trasladados a la biblioteca del centro al estar su clase en malas condiciones por las goteras producidas por las intensas lluvias del fin de semana. En varias dependencias del centro, tanto aulas como almacén y otras de servicio, ha habido que apartar muebles y enseres para evitar que se deteriorasen con el agua. La concejala de Educación se ha personado alrededor de las 1 de la mañana de hoy, acompañada de varios técnicos y operarios de Mantenimiento, así como personal de Rivamadrid. El Ayuntamiento ha ofrecido buscar una solución al problema.

Charcos de agua en gran cantidad de dependencias, goteras en no menos de cinco aulas y otras salas, humedades tanto en el interior como en el exterios del CEIP José Saramago… Ese es el saldo que han dejado las intensas lluvias caídas este fin de semana. Esta mañana, padres y madres del centro alertaban de la situación por las redes sociales con tintes bastante dramáticos, y llamaban al resto de padres y madres a movilizarse difundiendo la situación y enviando correos electrónicos tanto al Alcalde, Pedro del Cura, como a la concejala de Educación, Aida Castillejo.

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata, ya que alrededor de las 11 de la mañana se personó en el centro la concejala, acompañada de dos técnicos de Mantenimiento así como al menos otros dos operarios de esa concejalía y varias personas de Rivamadrid (que se encarga de la limpieza de los centros educativos de Infantil y primaria). Rivas Actual ha podido comprobar cómo a las 11:30, momento en que hicimos acto de presencia en el José Saramago para verificar la situación, la concejala salía ya del mismo acompañada por los técnicos, tras inspeccionar el colegio.

Problema recurrente

Según la directora del José Saramago y otro profesor, “el problema ha venido porque dimos el aviso el viernes alrededor de las dos de la tarde, pero en el Ayuntamiento nos dijeron que a esas horas ya no podían hacer nada”. Según los docentes, “no es la primera vez que se da este problema, ha ocurrido antes, y eso es lo que nos parece inadecuado: que sabiendo que el problema existe, no se habiliten soluciones duraderas”.

El José Saramago cuenta, en una parte de una de sus fachadas, con tan sólo un canalón de mediano diámetro, que resulta, al parecer, insuficiente para dar salida al agua que se acumula en esa vertiente del tejado. Sobre todo si, como ha sido el caso, las hojas de los árboles más próximos atascan el desagüe de la cubierta.

“Los técnicos de Mantenimiento nos han dicho que van a podar los árboles más cercanos al tejado para que no vuelvan a caer hojas”, asegura la directora del centro, que prefiere no decir su nombre. “También se han ofrecido a estudiar soluciones a más largo plazo, pero no nos han dicho en qué consistirían”, añade.

En el momento de visitar el centro, la situación parecía controlada, aunque a falta de solucionar el problema en el aula que ha tenido que ser “evacuada”. Otros posibles desperfectos están pendientes de ser comprobados, copmo es el caso de los aparatos e instrumentos del aula de Música, que “habrá que conectarlos para ver si funcionan bien o han sufrido deterioro”, asegura la directora.