La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La lucha por el mayor feudo de IU


Una persona vota en una mesa del colegio La Escuela (Foto Rivas Actual)

Una persona vota en una mesa del colegio La Escuela (Foto Rivas Actual)

Rivas Vaciamadrid será el foco de atención para muchos este domingo 24, pues está en juego la continuidad de IU durante una legislatura más. Un partido que gobierna la ciudad desde 1991, y que consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, pero que en los últimos meses se ha encontrado con factores que hacen peligrar su presencia en el poder.

Las principales claves del panorama electoral ripense son la brecha interna dentro de IU, que se hizo explícita tras la dimisión de José Masa, y la irrupción de nuevas formaciones en el mercado político, con una ideología también de izquierda, como Rivas Puede, una candidatura impulsada por miembros del círculo ripense de Podemos y otros movimientos vecinales. La cuestión aquí reside en que en las elecciones europeas del 2014 los vecinos de Rivas vaticinaron un cambio político en la zona, al dar la mayoría a Podemos, que logró el 21,13 % de los votos, por delante de IU (18,18 %), PSOE (17,10 %) y PP (14,81 %).

En Rivas, la campaña electoral arrancó con cierta tranquilidad hasta que llegaron las sanciones, convergencia entre partidos y hasta una impugnación. IU anunció su presencia en las elecciones en convergencia con Equo y la plataforma Somos Rivas. La lucha de este partido por no ceder el bastión de mando quedó manifiesta después de que el propio alcalde, Pedro del Cura, impugnara una candidatura apoyada por los ex alcaldes José Masa y Fausto Fernández, así como otros díscolos de IU Rivas. Del Cura se basó en determinados errores administrativos para que la Junta Electoral de Alcalá impidiera a Rivas X la Izquierda presentarse el domingo. De este modo, el actual regidor aspira a ser reelegido cuando no se cumple ni un año de su llegada a la alcaldía. José Masa fue el anterior alcalde (2003- 2014) pero se vio obligado a dimitir como consecuencia de la disputa interna de IU Rivas tras la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas (años 2010-2011) que reflejaba un agujero de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Los jóvenes de la agrupación le acusaron de estas irregularidades a pesar de que la comisión de investigación creada para el asunto concluyó que la gestión de la EMV fue correcta.

Desde la llegada de Pedro del Cura, en estas fechas del año pasado, la fractura de IU Rivas se ha hecho más patente. Durante la última etapa de la legislatura saltaba a la luz el caso “Tania Sánchez” que salpicó de lleno a la formación que fue acusada de irregularidades en la contratación municipal. Es más, el PP de Rivas presentó una querella contra el alcalde y la exconcejal de Rivas del Área de Servicios (2007-2011) y exdiputada de IU, Tania Sánchez, que fue admitida a trámite por el juzgado de Arganda. La denuncia se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. También a la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento. Antes de la denuncia, ésta defendió que no sabía que su hermano era administrador. Sobre el Caso Tania Sánchez se creó en Rivas una comisión de investigación, presidida por el concejal de CDR que también se presenta este domingo, José Querencias, que concluyó el asunto con el acuerdo de pedir “responsabilidades no políticas” a Sánchez.

Además está la llegada del partido morado Rivas Puede, liderado por José María Álvarez, que también ha sufrido algún altercado durante la campaña. Por un lado, la  petición de Podemos Madrid a los miembros del círculo de Podemos Rivas de desvincularse de dicha candidatura, alegando que no se habían respetado algunos de los estatutos de Vistalegre; y, por otro, la imposición de una gestora externa para hacerse cargo del Consejo Ciudadano Podemos Rivas, lo que supuso la “suspensión cautelar” de los dirigentes locales. Sin embargo, ayer, 21 de abril, la Comisión de Garantías  Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid remitió un escrito al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas en la que el órgano de garantías regional reconoce que “la suspensión cautelar no tiene carácter sancionador (entre otras cosas, no se puede sancionar a un órgano, sólo a personas), sino que se trata de una medida política para dar solución al conflicto creado como consecuencia de la decisión (ahora considerada irregular) de un órgano de PODEMOS”. No obstante, desde Rivas Puede aseguraron que esta decisión no les afecta pues se trata de un problema interno del círculo.

El domingo también será decisivo para otras fuerzas veteranas en la localidad, como el PP, que fue la segunda más votada en el 2011, que cuenta con 7 concejales y que repite con Jesús Espartero como cabeza de lista, y el PSOE, la tercera más votada y con 4 ediles en la actualidad. Este partido, encabezado por la socialista Carmen Pérez, pasó de gobernar el municipio en 1987 a verse obligado a pactar con IU. El partido C’S (Ciudadanos) es la novedad este año y traen como candidata a Beatriz Sobrino. Se trata de una formación dirigida desde la localidad de Tielmes (3.000 habitantes) y con apenas presencia en Rivas pues, por ejemplo, no contaron con la tradicional caseta en las Fiestas de Mayo celebradas en plena campaña electoral. Por último se encuentra Eva del Moral de UPyD y Aviva Te Independientes con Jonathan Moreno como primero de lista.

En el 2011, año en el que se celebraron las últimas municipales, había 74.000 habitantes y participó el  70’70%.  El voto en blanco supuso el 2% de los sufragios. Este domingo están llamados a las urnas 57.717 personas de una población que ha crecido hasta los 82.000 ciudadanos. Habrá 15 colegios electorales en los que se instalarán 79 mesas. Los vecinos con la media de edad más joven de toda la Comunidad de Madrid tiene en sus manos decidir el futuro de Rivas, una localidad en la que se vota con un fuerte sentido local pues en la misma jornada hay quien da su apoyo a la izquierda en las municipales y a la derecha en las regionales.

Escrito por en 22/05/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.