La normalidad regresa al primer día de las Fiestas de Rivas 2022

3435
En la imagen, un momento del festival El Rivas Sound. Foto: Kike Ayala.
En la imagen, un momento del festival El Rivas Sound. Foto: Kike Ayala.

Ayer fue el primer día de las Fiestas de Rivas de Mayo. Una vuelta a la normalidad tan necesaria, sin aforos, sin controles, en un primer día en el que se dio una gran afluencia del público. Cabe destacar de este primer día la presentación de los locales municipales, las actuaciones infantiles y la música que dio vida a las fiestas.

Da gusto volver a esa época prepandemia tan añorada. Las fiestas de Rivas, que se inauguraban ayer jueves, dejaban ver algo propio de estos días del mes de mayo, se volvía a ver la felicidad en el rostro de las personas que acudían al recinto ferial.

Las mascarillas ya no tapan del rostro las sonrisas de los vecinos y vecinas ripenses que acudieron al primer día de las Fiestas de Rivas de este 2022. Rivas fue de los pocos municipios que el año pasado pudo contar con unas Fiestas, que fueron maravillosas, pero también diferentes marcadas por reglas, aforos y códigos QR.

Consulta AQUÍ la galería de fotos

Este primer día ha estado marcado por un intenso calor que parece que se va desarrollar el resto de días. Pero también por una gran afluencia de público, centenares de vecinos y vecinas compartiendo momentos bajo el sonido de las atracciones, la música de los kioscos, el típico olor a feria de los puestos de comida.

La infancia también se dejó ver por el recinto ferial gracias al espectáculo de circo contemporáneo Piti-Peta-Hofen que trajo la compañía L.P.M. Además, las atracciones volvían a poner sus melodías infantiles y sus divertidas luces, dejando paso a que los más pequeños, y no tan pequeños, disfrutar de un rato agradable.

Como siempre, la música forma parte de cualquier día de las fiestas. El Rivas Sound comenzaba a las 20:00 y ofrecía diferentes ritmos para la juventud ripense que siguió hasta las 4:30 de la madrugada con el turno de Rivas Sound-DJ’S. Del mismo modo, no podría haber fiestas sin la distinguida orquesta, que comenzaba a las 00:30.

Por delante, cuatro días de fiestas y dos festivos locales repletos de actividades y conciertos que se pueden consultar en ESTE ENLACE.

Locales municipales en el Paseo Alicia Alonso

Este año, el Ayuntamiento ha hecho uso de los locales situados en el Paseo Alicia Alonso del Recinto Ferial Miguel Ríos en los que ha desarrollado diferentes iniciativas. Entre ellas encontramos una sobre el proceso ‘Rivas. Párate a pensar’, el Punto Violeta de las Fiestas, Participación Ciudadana, un local de espacio infantil y el último local de cultura.

Rivas, párate a pensar, presente en las Fiestas

Entre los locales, hay uno destinado a mostrar el resumen y conclusiones del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’. El stand, ubicado en el primer local del paseo Alicia Alonso, muestra durante los días de fiestas los resultados del proceso participativo que se ha desarrollado estos últimos meses en Rivas. La ciudadanía podrá conocer de primera mano y de manera interactiva las propuestas.

En el local los ciudadanos y ciudadanas ripenses podrán cómo podrá ser la ciudad de Rivas en el futuro gracias a la explicación detallada en grandes carteles e infografías. La ciudadanía podrá conocer de primera mano y de manera interactiva las propuestas realizadas por la misma para la ciudad, se muestran resumidas en los diferentes ejes de la agenda urbana: servicios públicos, ciudad sostenible, ciudad inclusiva y diversa, ciudad feminista, ciudad conectada, ciudad ágil, ciudad amiga de la infancia y la reestructuración del espacio urbano para realizar todo esto.

Además, se expone en seis paneles el resultado de una técnica de creatividad que se realizó en los Talleres de Creación Ciudadana. En ella se muestra en paneles las propuestas de ideas para la ciudad dependiendo de cada eje, por ello hay propuestas que se alargan hasta dentro de más de veinte años.

Del mismo modo, la ciudadanía podrá conocer muchas de estas propuestas gracias a la pantalla táctil, que hace más interactiva la muestra. En ella se muestran cifras como el rango de edad de los participantes, el sexo y el porcentaje de participación según la ubicación por barrios. En el medio de la pantalla hay un mapa que permite ver todas las propuestas, su localización y explicación.

Como se puede observar en la imagen al acto acudieron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la vicealcaldesa de Rivas y portavoz del PSOE, Mónica Carazo, la portavoz de Podemos, Vanessa Millán, y la portavoz de IU-Más, Aida Castillejo.

El Alcalde, Pedro del Cura, que explicó todos los ejes del proyecto y la realización del mismo, describiéndolo como «la hoja de ruta de la ciudad». Del mismo modo, destacó que desde «el Ayuntamiento no ha hecho ninguna propuesta, son todo propuestas ciudadanas» añadiendo que,  «es importante que se vea que en todos los barrios ha habido iniciativas», como se puede observar en la pantalla táctil.