La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La nueva biblioteca pública Gloria Fuertes abre hoy al cien por cien


La nueva biblioteca pública Gloria Fuertes abre hoy lunes con todos sus servicios al cien por cien. El nuevo equipamiento ciento con 173 puestos y 20.500 documentos en sus fondos y el horario será de lunes a viernes de 10:00h a 21:00h y los sábados de 10:00h a 14:00h.

Hoy lunes 22 de enero, la nueva biblioteca municipal Gloria Fuertes abre con todos sus servicios disponibles al cien por cien. El  horario será de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00, y los sábados, de 10.00 a 14.00.

Ubicada en la calle de Jovellanos, 30, la instalación cuenta con 173 puestos de lectura: 96 adultos, 36 juveniles y 41 infantiles, además de una bebeteca. De estos 173 puestos, 144 son formales y 29 informales (butacas y puf).

Además dispone de un fondo bibliográfico de 20.590 documentos: 15.854 libros (10.340 para público adulto, 2.589 para juvenil y 2.925 para infantil y bebeteca) y 4.736 audiovisuales (3.589 para público adulto, 247 juveniles y 900 infantiles). Además, hay servicio de consulta de cinco periódicos y 49 revistas (semanales, quincenales y mensuales).

También cuenta con cinco puestos de consulta por ordenador (tres adultos, uno juvenil y otro infantil) y otros tantos de consulta en línea.

Desde el punto de vista arquitectónico, la Gloria Fuertes es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su fachada oeste luce un impresionante mural artístico realizado por el colectivo Boa Mistura. En la obra creada expresamente para este inmueble, se pueden leer, superpuestas, las palabras ‘Felicidad’ (en rojo) y ‘Resistencia’ (en azul), dos conceptos que entroncan con el espíritu de la ciudadanía ripense.

Además de la Gloria Fuertes y la del centro cultural García Lorca (que a partir de ahora, cierra los sábados, cuyo servicio lo pasa a prestar la Gloria Fuertes), en Rivas existen otras dos, la José Saramago y la del Casco Antiguo. Según la encuesta de satisfacción ciudadana, el servicio de bibliotecas es uno de los mejor valorados por los ciudadanos. En 2016, sin la apertura aún del nuevo equipamiento, recibieron 256.000 visitas, lo que las convierte en uno de los servicios más demandados de la localidad.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN:

Servicio de lectura y consulta en sala. Acceso a salas sin necesidad de disponer del carné de lectura.

Servicio de hemeroteca. Incluirá prensa diaria nacional, local y revistas de información general y especializada tanto en colección en papel como en Kiosko digital (servicio disponible para usuarios con carné de lectura).

Servicio de acceso público a internet a través de: ordenadores disponibles en salas de lectura y dispositivo propio mediante red inalámbrica wifi.

Servicio de información general y bibliográfica. Resolución de consultas sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas; se orienta en la búsqueda de información en el catálogo y localización física de los fondos.

Servicio de préstamo. Acceso mediante presentación de carné de lectura. Existen dos modalidades:

  • Préstamo individual a domicilio. Simultáneamente hasta 12 documentos de toda la red (5 libros por 30 días, 4 audiovisuales por 7 días y 3 revistas por 7 días ) con posibilidades de realizar reservas de forma presencias y online de documentos prestados.
  • Préstamo a entidades para cualquier entidad o colectivo formalmente constituido.

Servicio de promoción y animación a la lectura. Programación de actividades que promueven la lectura y la creación literaria entre niños jóvenes a adultos.

Servicio de formación en uso de la biblioteca y sus recursos. Visitas dinamizadas para grupos de escolares y visitas guiadas para otros grupos de personas que lo soliciten.

DISTRIBUCIÓN POR PUESTOS:

Sala Bebeteca (0-5 años): con 17 puestos de lectura

Sala Infaltil (6-11 años): con 24 puestos de lectura

Sala General (a partir de 12 años): con 122 puestos:

  • 56 puestos de lectura formal en sala general destinada a jóvenes a partir de 12 años y personas adultas (40 para adultos + 16 juvenil).
  • 47 puestos polivalentes con enchufes para conectar dispositivos propios. De ellos, 12 destinados a jóvenes a partir de 12 años y 35 para adultos.
  • 19 puestos para lectura informal: 11 de adulto y 11 juvenil.

Espacio Prensa: con 6 puestos para lectura informal (butacas).

Espacio Mediateca: con 4 puestos para lectura informal (butacas). 

 

Escrito por en 21/01/2018. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.