La nueva biblioteca virtual de la Comunidad ofrece más de 20.000 libros y contenidos digitales gratuitos

507
El consejero Enrique Ossorio, durante la presentación de la plataforma 'MadREAD sin límites' en un centro educativo (Foto Comunidad de Madrid)

Más de 640.000 alumnos de la región desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato se benefician de esta iniciativa a través de la plataforma ‘MadREAD sin límites’. Los profesores pueden elegir otros libros fuera de catálogo para incorporarlos a la plataforma y trabajar con ellos de manera conjunta con los alumnos.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los alumnos madrileños, durante este curso escolar, más de 20.000 libros y contenidos digitales (libros, audiolibros, podcast, vídeos, películas entr otros). A través de ‘MadREAD sin límites’, 640.000 alumnos desde 4º de Educación Primaria y hasta 2º de Bachillerato, y docentes de la región se benefician de esta iniciativa del Gobierno regional para fomentar el hábito lector y el aprendizaje interactivo, potenciar la educación a distancia, el acceso igualitario a contenidos educativos y dotar a los alumnos de nuevos recursos digitales.

Esta herramienta ayudará a los docentes a cumplir con los Planes Lectores diseñados por la Comunidad de Madrid para las diferentes edades y crear los suyos propios. Asimismo, los profesores pueden solicitar una obra que no esté dentro del catálogo para incluirla y, de esa manera, trabajar conjuntamente con los alumnos.

Contenidos en varios idiomas

Los contenidos de ‘MadREAD sin límites’, están disponibles en varios idiomas, y se presentan estructurados por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los alumnos a las obras más adecuadas e interesantes para su edad. Además, gracias a la tecnología de la plataforma, los estudiantes pueden obtener informes de seguimiento sobre su mejora en lectura, escritura y aprendizaje, e interactuar al mismo tiempo con sus profesores y otros estudiantes. Los materiales también son accesibles a través de una App que se puede descargar e instalar en tablets y móviles.

MadREAD sin límites también ofrece muchas ventajas para los docentes, puesto que pueden crear sus propios planes de lectura y aprendizaje adaptándolos a las materias y su contenido. También tienen la posibilidad de enriquecer sus lecciones con elementos multimedia, recomendaciones, ampliaciones o aclaraciones de contenido, e incluso la creación de actividades específicas para sus estudiantes. Además, la tecnología permite adaptar las experiencias de aprendizaje a las diferentes necesidades especiales de los alumnos como dislexia y dificultades visuales, entre otras.

Plan integral de aprendizaje

La plataforma MadREAD sin límites forma parte de un plan integral de aprendizaje de la Comunidad de Madrid que cuenta con contenido en español, inglés, francés y alemán que cada centro educativo puede personalizar acorde a sus necesidades. Esta herramienta funciona multidispositivo y multiplataforma, con o sin cobertura de Internet y permite realizar multitud de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo, la creación y publicación de contenidos y la participación en clubes de lectura o debates con autores.

Además, la biblioteca ofrece miles de opciones diferentes para el estudio de todas las materias como lengua, áreas STEAM o materiales didácticos para el aprendizaje de idiomas. También incluye una sección de salud y nutrición para fomentar los buenos hábitos entre los jóvenes, y se prestarán películas, audiolibros, revistas de historia, geografía y tecnología, así como lecturas especialmente seleccionadas.

Por otro lado, con el objetivo de que la comunidad educativa saque el máximo partido a la plataforma MadREAD sin límites, se ha diseñado un exhaustivo plan de formación para los docentes. Este plan está compuesto por formaciones online (webinars), contenido adaptado y un plan de asistencia constante para cada centro, entre otras actividades que se irán sucediendo a lo largo del tiempo.