La Oficina de Empleo de Rivas fue el escenario de la inauguración de los ‘Puntos Violetas’ en todas las oficinas de la Comunidad

1621
Foto: Paco rodríguez / Rivas Actual

Francisco Martín, Delegado del Gobierno en Madrid, inaugura, junto al director general del SEPE, la instalación de Puntos Violeta en las oficinas de empleo de toda la Comunidad de Madrid. El instrumento ‘Punto Violeta’ pretende crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, han inaugurado hoy los Puntos Violeta que se han instalado en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Con ellos, los trabajadores de este servicio, cuya labor diaria de atención a la ciudadanía es “esencial”, pueden colaborar en la detección y atención de casos, lo que supone “el primer paso para que las mujeres puedan salir de esos entornos de violencia”, ha destacado el delegado del Gobierno.

El Delegado del Gobierno (1i), durante su visita a la Oficina de Empleo de Rivas, acompañado, entre otros, por la vicealcaldesa, Mónica Carazo, y el portavoz del Gobierno local, José Alfaro (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

La instalación de estos Puntos Violeta en las oficinas del SEPE responde también al objetivo del Gobierno de España de “implicar a toda la sociedad en un problema estructural que hay que atajar desde sus primeros síntomas y hasta el final”, para que las mujeres sepan “que van a estar acompañadas, que van a contar con recursos, que no están solas”.

Presentación en Rivas Vaciamadrid

La presentación de esta iniciativa se ha realizado en la oficina de empleo de la localidad de Rivas Vaciamadrid, cuya Área de Prestaciones han visitado previamente junto a directivos del SEPE —Aurora Diz Monje, subdirectora general de Recursos y Organización; María Antonia Agudo Riaza, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica; y Ricardo Cuesta García, director provincial de Madrid—, y con la presencia de la vicealcaldesa de la localidad, Mónica Carazo, y el portavoz de gobierno del Ayuntamiento, José Alfaro.

La instalación de los puntos violeta son el resultado del trabajo conjunto del SEPE y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, que ha contemplado la celebración de dos jornadas formativas (el 26 de febrero y el 4 de marzo) impartidas por personal de mencionada Unidad. En ellas, los jefes de las oficinas han recibido nociones básicas sobre conceptos como violencia sobre la mujer, normativa reguladora, perfiles, proceso de la violencia, recursos y herramientas que les permitan detectar y ayudar a cualquier mujer que pudiese encontrarse en esta situación, con la idea de que luego sean ellos los que transmitan estos conocimientos al resto de empleados.

Francisco Martín ha reconocido el compromiso de los funcionarios y funcionarias del Servicio Público de Empleo Estatal, a pesar de que suponga “un reto en su trabajo, ya de por sí intenso”, y ha destacado que “su trabajo y su profesionalidad van a ser de gran ayuda en el gran reto común de acabar con la violencia machista”.

Los Puntos Violeta

En su opinión, para atajar este problema es fundamental “establecer lugares seguros para las víctimas de violencia machista, para que estas mujeres puedan ser atendidas, apoyadas y acompañadas”. Este es precisamente el objetivo de un instrumento como el ‘Punto Violeta’: crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género. “Los Puntos Violeta salvan vidas”, ha afirmado y, además, “pueden ayudar a muchas mujeres, no solo a denunciar, sino también en su proceso de recuperación y salida de esa violencia que enfrentan”.

Por su parte, José Alfaro ha declarado que «el objetivo de erradicar la violencia machista requiere de los esfuerzos de toda la Administración» y que los Puntos Violeta suponen «un instrumento para que las víctimas encuentren un lugar seguro y un acompañamiento». Asimismo ha recordado que «en Rivas tenemos una sensibilidad fuerte en esta lucha contra la violencia machista» y que el Ayuntamiento ya dispone «de Puntos Violeta» como herramienta para informar y acompañar a las víctimas.