La ONCE y el Ayuntamiento de Rivas colaborarán por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el municipio

1298

La ONCE Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid firman un convenio en el que se contemplan materias como la accesibilidad, el acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte y el ocio, el bienestar social o el voluntariado. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trabajará junto con la ONCE de la Comunidad de Madrid para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en general, en general, y más en concreto de aquellas con ceguera o baja visión, en todos los ámbitos del municipio del sureste madrileño.

Las entidades informan que este marco de colaboración tiene por objeto regular la cooperación de ambas instituciones en diversas materias, así como el desarrollo de programas y proyectos de interés común para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

Por ello, enmarcado este convenio en los Programas de Atención a la Diversidad, la ONCE comenzará a tomar partido en las reuniones, convocatorias y campañas puestas en marcha por el Observatorio municipal de las personas con discapacidad de Rivas. Este órgano tiene como objetivo «conocer la realidad de la situación de las personas con discapacidad, crear espacios de participación social que recojan sus propuestas e inquietudes, y promover iniciativas que atiendan a las necesidades planteadas.»

Materias contempladas en el acuerdo 

Entre las materias en las que se contempla este convenio y se fomentarán encontramos la inclusión laboral y educativa de los ciudadanos con discapacidad; materias decultura y el deporte; y la accesibilidad en todos los ámbitos. El Ayuntamiento y la ONCE recogen en su colaboración el compromiso hacia el bienestar social de las personas ciegas y con baja visión.

La inclusión laboral y educativa de los ciudadanos con discapacidad, serán los dos principales pilares en los que se apoya la inclusión social plena y en el convenio las entidades prestarán especial atención a su fomento.

Por un lado, en el terreno laboral explican que la Organización ofrecerá el asesoramiento necesario en lo referente a la adaptación de los puestos de trabajo para que las personas con discapacidad visual puedan incorporarse en empresas, tanto públicas como privadas, y facilitará la formación necesaria para su desempeño, en colaboración con el Ayuntamiento.

Además, en lo lo relativo a la inclusión educativa, desde al consistorio se comprometen a poner en marcha iniciativas de detección de problemas visuales en niños y niñas en edades tempranas con el fin de poder adecuar sus necesidades a la atención educativa que presta la ONCE, así como establecer una reserva de plazas en las escuelas de enseñanza municipales de Educación Infantil para menores con discapacidad visual.

La accesibilidad es otra de las materias contempladas en este acuerdo, de manera que el Ayuntamiento de Rivas se compromete a hacer cumplir la normativa vigente sobre la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y urbanísticas, para lo que contará con el asesoramiento del personal técnico de la Organización.

Del mismo modo, otras materias que cuentan con un apartado especial de colaboración para el fomento de la cultura y el deporte entre las personas ciegas y con baja visión, tanto desde el punto de vista de facilitar su acceso en calidad de espectadores, como desde la promoción de actividades culturales y deportivas desarrolladas por estas personas.

Además, se contempla una coordinación entre ambas entidades para promover y facilitar dentro del municipio las acciones de voluntariado que desarrolla la ONCE como apoyo a las personas con discapacidad visual.