La Pablo Renovable se presenta al concurso ‘Germinador Social 2022’ con su proyecto de comunidad energética local

2393
Vista aérea de los tejados de la urbanización Pablo Iglesias, en Rivas

El proyecto reúne lo que el colectivo califica del «mayor barrio solar de España», con casi 500 viviendas del barrio de Pablo Iglesias, en Rivas, adscritas al mismo. Con su proyecto de comunidad energética buscan no sólo ahorrar en la factura de la electricidad, sino también contribuir a lograr «un mundo más justo, más habitable, un planeta más sostenible».

La comunidad ‘La Pablo Renovable’, formada hasta el momento por casi 500 viviendas del barrio de Pablo Iglesias, en Rivas, ha decidido presentarse a uno de los concursos más prestigiosos relacionados con la sostenibilidad energética, ‘Germinador Social 2022’. Se trata de una iniciativa de la cooperativa catalana de energía verde Som Energia y de Coop 57, una cooperativa de «servicios financieros éticos». El concurso, que en este año alcanza su sexta edición, premia a «las mejores iniciativas sociales por una transición energética ciudadana y ecológica».

La Pablo Renovable surgió como una iniciativa de vecinos del barrio ripense de Pablo Iglesias, aunque, gracias a su presencia en multitud de eventos informando de sus proyectos, han conseguido captar el interés de cientos de personas en la ciudad. Por el momento, las casi 500 viviendas que participan en el proyecto y que pertenecen al propio barrio, están realizando instalaciones de placas fotovoltáicas aprovechando las características especialmente favorables de sus viviendas, con tejados planos que favorecen la instalación. Se trata de una extensión que permite la instalación de casi 2.000 placas fotovoltáicas. Con la cifra de viviendas adscritas ya al proyecto, la entidad considera que se ha convertido en «el mayor barrio solar de España». El colectivo ha realizado un video explicando tanto la iniciativa como la finalidad que persiguen presentándose al concurso.

Este proyecto pretende ser «un ejemplo de lo que se puede desarrollar en los barrios de todas las ciudades y municipios». Algunos medios de comunicación de gran alcance están empezando a informar de esta iniciativa, que se está convirtiendo en un referente en todo el país de participación ciudadana energética, pues va camino de convertir a La Pablo en el mayor barrio solar de España, con casi 500 viviendas participantes, decenas de instalaciones colectivas y unos 2.000 paneles fotovoltaicos.

Votar al proyecto

La Pablo Renovable invita «a toda la ciudadanía a conocer lo que estamos realizando, así como a apoyar su desarrollo votando este proyecto», explican. Ganar este prestigioso concurso, además de suponer un gran reconocimiento, incluye un premio económico que «ayudaría al desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo que se van a realizar en la urbanización Pablo Iglesias», añaden.

Para apoyar este proyecto en el concurso es necesario votar, hasta el 9 de octubre, en la web habilitada para ello. La entidad explica que en la página de votación se indica nombre, apellido y email, se recibe en tu cuenta un mensaje con enlace y haciendo clic sobre él se inicia la votación. Hay que votar en tres categorías, a tres opciones, marcando la casilla de la opción que se prefiere. LaPabloRenovable está entre las primeras de la categoría de comunidades energéticas. La segunda categoría es sobre pobreza energética, que entre sus candidaturas está ‘Light Funding, Financiación energética’, un proyecto también relacionado con Rivas pues realiza acciones en la Cañada Real. Y, finalmente, se vota otra opción en la tercera categoría, con otros proyectos de transición energética».