La parroquia de San Marcos, en Rivas, inmatriculada sin ningún título de propiedad

1161
La iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo de Rivas (Foto: Ayto Rivas)

El listado de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998 hasta 2015 revela que en Rivas hay cuatro de ellos. Tres cuentan con un título distinto al certificado eclesiástico, pero la parroquia de San Marcos, en el Casco Antiguo, no lo posee.

Si bien Rivas Vaciamadrid resulta ser de los municipios con menos inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998 hasta 2015, lo cierto es que el listado de los mismos que eldiario.es ha hecho público revela que sí hay algunos. En concreto, cuatro ubicados en el municipio.

Tres de esos cuatro inmuebles cuentan, según el listado, con un título distinto del certificado eclesiástico que permitió en su día realizar la inmatriculación. Se trata de un piso, una casa y un «complejo parroquial desconocido». El cuarto inmueble, sin embargo, no cuenta con ese otro título distinto. Es la parroquia de San Marcos, en la Plaza 19 de Abril del Casco Antiguo. De los cuatro inmuebles, los tres que cuentan con título distinto están a nombre de la Diócesis de Alcalá de Henares, mientras que la parroquia de San Marcos figura a nombre de la propia parroquia.

Apuntarse la propiedad

La inmatriculación es un proceso por el que se realiza una primera inscripción en el Registro, lo que otorga el dominio del bien inmueble que se inmatricula. Suele ocurrir que los propietarios de inmuebles no hayan realizado esa primera inscripción, situación ante la cual la Ley Hipotecaria, gracias a una modificación realizada en tiempos del gobierno de José María Aznar, permite que otros la realicen para sí por unos pocos euros, con lo cual pasan a tener el dominio del inmueble.

La Iglesia Católica ha utilizado esta especie de «truco» legal para hacerse con el dominio de miles de inmuebles en España. El listado obtenido y hecho público por eldiario.es muestra, sólo entre 1998 y 2015, un total de 34.961 bienes inmuebles. La gran mayoría de estos inmuebles se los «apuntó» la Iglesia Católica mediante una simple certificación eclesiástica, sin ningún otro título acreditativo de propiedad. Para ser exactos, de esos 34.961 bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, sólo 4.626 lo fueron aportando un título distinto de la mera certificación eclesiástica, mientras que los otros 30.335 pasaron a figurar como propiedad de la Iglesia tan sólo con una certificación… de la propia Iglesia.

Como edificios emblemáticos que figuran a nombre de la Iglesia Católica gracias a este procedimiento, figuran nada menos que la Mezquita de Córdoba, la catedral de Zaragoza (la Seo), la catedral de Sevilla, la Giralda, en la misma ciudad, y las catedrales de Valladolid, Granada, Jaca y Málaga.