La participación alcanza en Rivas un 4,86% más que en 2019 y un 2,81% más que en 2021

2913

Los datos son los ofrecidos por la web de elecciones de la Comunidad de Madrid, pero no ofrece un desglose entre las autonómicas y las municipales. Alrededor de las 9 de la mañana se habían constituido todas las mesas, tras algunos retrasos en varios colegios. Las principales candidatas destacan su confianza en que la participación sea alta.

Consulta GALERÍA de FOTOS de la jornada

La participación en Rivas Vaciamadrid, según la web de elecciones de la Comunidad de Madrid, alcanzaba a las 13:00 horas un 29,43%, un 4,86 más que en 2019 (última vez hasta hoy en que coincidieron elecciones municipales y autonómicas) y un 2,81% más que en 2021 (cuando solamente se votaba a la Asamblea de Madrid).

A nivel de toda la Comunidad de Madrid, los datos ofrecidos hablan de una participación, a las 13:00 horas, de un 38,81%, un 3,63% más que en 2019.

La totalidad de las 105 mesas electorales de Rivas han quedado constituidas en torno a las 9 de la mañana. Se han dado algunos retrasos en varios colegios, tal como en Las Cigüeñas, donde algunos apoderados de partidos aseguraban a este diario que diez minutos antes de las 9 aún no les habían dejado pasar al recinto de votación.

En esas más de 100 mesas están llamados a votar un total de 70.722 electores, siendo la incógnita más relevante la participación que se alcanzará en estos comicios, y si la lluvia, muy moderada en las primeras horas de la mañana, podrá influir en la participación. Las principales webs de información meteorológica predicen que no volverá a llover significativamente en Rivas hasta las 15:00 horas, momento a partir del cual se esperan lluvias algo más intensas, aunque moderadas, durante el resto de la tarde.

La participación, principal preocupación

Las principales candidatas a la Alcaldía han votado ya en el momento de escribir esta crónica, siendo la más madrugadora Janette Novo, del Partido Popular, que lo ha hecho en torno a las 9 de la mañana.

Novo ha declarado a los medios que «Vivimos el día con mucha ilusión, porque es la fiesta de la democracia. Es el día de la cosecha, el día de ver reflejado el trabajo que hemos hecho en la legislatura en los buenos resultados que esperamos conseguir». «Espero que haya una alta participación y que la lluvia no afecte», ha concluido.

EL siguiente en votar, pasada las 9:30 horas de la mañana era el candidato de Ciudadanos, Jorge Vadorey, en el colegio Jarama.

Por su parte, Aída Castillejo, candidata de IU-Más Madrid-Verdes Equo, ha acudido a votar acompañada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que es vecino de Rivas. Castillejo ha señalado que «Esperamos que haya una alta participación y se cumpla lo que en otras citas electorales, que Rivas es de los municipios en los que más se vota». También ha recordado que existe un operativo municipal que incluye la disposición de Policía Local para llevar a votar a quien esté impedido para hacerlo. Tras esta, y en el mismo colegio, votaba la candidata de Más Madrid, Charo Sandoval.

Alberto Garzón se ha centrado en las insinuaciones vertidas en los últimos días por el Partido Popular a raíz del descubrimiento de fraudes en el voto por correo en algunas localidades españolas, como Melilla. El ministro de Consumo ha declarado que «Hay corrientes empeñadas en deslegitimar el proceso electoral, que está garantizado por el trabajo de muchas instituciones y mucha gente  que está trabajando hoy para que esto salga bien».

Vanessa Millán, cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde, ha valorado, en torno a las 12:00 horas, que «se ve ya bastante gente votando en sus colegios, y además creo que lo están haciendo con gran alegría». Millán se ha mostrado «muy satisfecha por la campaña que hemos hecho» y espera que la participación sea alta para «decidir quién y cómo gobierna este municipio y esta Comunidad durante los próximos años».

Mónica Carazo, candidata del PSOE, ha votado pasadas las 11 horas de la mañana y ha animado «a todo el mundo a que acuda a esta cita con las urnas, porque se decide el futuro de Rivas».

Por su parte, Carlos Gómez Torrijos, candidatos de Vecinos por Rivas, votaba pasado el medio día en el colegio Hipatia.

Sin incidentes destacables

Como es habitual, la seguridad en los colegios ha corrido a cargo de la Guardia Civil y Policía Local de Rivas Vaciamadrid y de los Voluntarios de Protección Civil, y desde el momento de la constitución de las mesas y la apertura de los colegios no se han dado incidentes destacables.

Únicamente, en algunos colegios, apoderados de distintos partidos se han quejado, según han relatado a Rivas Actual, de que los del Partido Popular llevasen unas mochilas azules con la leyenda «Janette Novo Alcaldesa», considerando que se trataba de propaganda electoral. La solución parece haber sido, en todos los casos, que los apoderados del PP han vuelto sus mochilas de forma que no se leyese la leyenda.

En tono más humorístico, han comenzado a circular algunos ‘memes’ en redes sociales, relacionados con el voto. Uno de ellos aconseja «a los votantes del PP, Cs y Vox» que no vayan a votar para así impedir que «los rojos» les «ocupen sus casas».

 

1 Comentario

Comments are closed.