«La pelota está en el tejado de Sumar»

1664
Irene Montero, durante sus declaraciones a los medios (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Irene Montero respondió, antes de iniciar su visita de ayer por el barrio de La Luna, en Rivas, a algunas preguntas de los medios sobre asuntos de política nacional.

Irene Montero se refirió a la «valentía de mi formación política» para «soportar la presión mediática» cuando «ponemos en marcha políticas públicas que garantizan derechos, como el impuesto a las grandes fortunas, las leyes feministas o esa ley de vivienda que tanto nos ha costado conseguir».

Valoró también que «a la derecha de este país le preocupa mucho más [lo que pone en] una lona o en una camiseta, que la corrupción». Se refería la ministra a la protesta de la Presidenta de la Comunidad por la camiseta lucida por Ione Belarra en una de sus intervenciones en el Congreso, en la que se podía leer una alusión a la preocupación de Isabel Díaz Ayuso por facilitar «una mordida de alrededor de 300.000 euros de dinero público a su hermano, Tomás Díaz Ayuso» cuando, en los primeros momentos de la pandemia, «morían 700 personas al día».

Montero reflexionó que «durante muchos años la corrupción del bipartidismo ha contado con un silencio cómplice que les permitía seguir robando el dinero de todos» y afirmó que eso no seguirá ocurriendo «por el silencio de Podemos», porque «nosotras no callaremos ante la corrupción».

Sobre los comentarios realizados por un invitado en el programa televisivo ‘El Hormiguero’, en las que se realizaban afirmaciones despectivas sobre una candidata de Podemos, achacándole ser lesbiana y sorda, Irene Montero dijo que «es vergonzoso que se utilice un espacio televisivo en ‘prime time’ que ven millones de personas, para ridiculizar las políticas feministas, para ridiculizar a personas con diversidad funcional, y además para hacer un discurso rancio, anclado en el pasado, que básicamente trata de expresar que las personas sordas, o LGTBI, en este caso Pilar Lima, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Valencia, que es una mujer sorda y bollera, no cuentan con las características que ellos consideran [adecuadas] como para ser Alcaldesa».

La ministra de Igualdad respondió a estos comentarios diciendo que «Sí, en este país, por suerte, la diversidad, la inclusión, la democracia se abren paso, y, pese a que haya quienes quieren aprovechar espacios mediáticos muy importantes para seguir fomentando el machismo y el capacitismo, España es una sociedad que ya no lo tolera y ya quiere que todos y todas podamos participar en igualdad de condiciones, y aquellos y aquellas que siempre han estado excluidas del espacio público, como las personas con diversidad funcional o las personas LGTBI, puedan ser ahora nuestras representantes públicas, en este caso Pilar Lima, la próxima alcaldesa de Valencia».

También respondió a una pregunta sobre la unidad entre las fuerzas de izquierda. Montero valoró que «nadie como Podemos ha trabajado para construir la unidad. De hecho», añadió, «en estas elecciones municipales y autonómicas Unidas Podemos ha alcanzado más acuerdos de unidad que en las pasadas elecciones». Reconoció que, no obstante, «ha habido lugares en los que no ha sido posible», pero insistió en que «la apuesta de Podemos es firme por la unidad».

Mostró su comprensión sobre el hecho de que «tenemos que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para reforzar gobiernos», pero, refiriéndose en concreto a Rivas, añadió: «Honestamente les digo: yo les pido el voto a los ripenses para Vanessa Millán, les pido el voto para Podemos». La ministra explicó que «aunque los programas electorales sean muy parecidos entre diferentes fuerzas progresistas, a la hora de la verdad solamente Podemos  tiene la valentía suficiente para decir y hacer posible lo que todo el mundo cree que es imposible» y para «asumir el coste político y la presión mediática que mucha veces implica»

Por último, Montero respondió a una pregunta acerca de la relación con Sumar y Yolanda Díaz. La dirigente de Podemos valoró que «ahora la pelota está en el tejado de Yolanda, y ahora lo que toca es campaña, campaña y campaña». La ministra de Igualdad volvió a hacer referencia a Vanessa Millán como ejemplo de que «Podemos y Unidas Podemos tenemos las mejores candidaturas, la mayoría de ellas encabezadas por mujeres feministas, dispuestas a asumir el coste político de transformar nuestras ciudades y nuestras comunidades autónomas».