La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La planta de residuos, cuestionada nuevamente en el Pleno y congelada en su comercialización y actividad


PLENO24SEP15_01

El segundo Pleno del consistorio ripense se prolongó durante casi cinco horas y se recurrió a una improvisada pedagogía de procedimiento plenario en auxilio de la gran mayoría de ediles debutantes. (Fotografía: Félix Alcaraz)

El maratoniano Pleno municipal de ayer, 24 de septiembre, dejó una larga lista de 21 temas tratados, entre los que destacan las múltiples declaraciones institucionales y las dos mociones presentadas y que corrieron diferente suerte en el Pleno, una relativa a la planta de residuos que se investiga en Rivas desde hace cinco años. La otra, con trasfondo internacional. Se habló también de la seguridad ciudadana, de la Biblioteca Central y de algunos proyectos de gran interés para el municipio. El hecho de que fuese el primer pleno con contenido denso de la legislatura hizo que se produjeran algunas anécdotas debidas a la inexperiencia de varios concejales.

El Pleno municipal de ayer finalizó pasadas las diez de la noche, lo que implica que las y los concejales estuvieron reunidos casi cinco horas seguidas tratando un amplísimo orden del día, lógico en un primer pleno tras el periodo vacacional. El alcalde Pedro del Cura tuvo que recurrir, a partir de un momento del Pleno, a hacer pedagogía e improvisar un curso de procedimiento plenario para la gran mayoría de ediles que se están iniciando en el cargo, explicando en cada punto del orden la forma y tiempos de intervención.

Las mociones, estrellas del Pleno

Dos mociones se presentaron a la consideración del Pleno. La primera, presentada por Rivas Puede, ponía de nuevo en cuestión la planta de residuos gestionada por Ecohispánica y reclamaba no solamente su total paralización (algo que el Gobierno aseguró una vez más que ya ocurría), sino también el cese de la colaboración municipal en tareas de comercialización de la tecnología de la planta. Para Rivas Puede, las tareas de “acompañamiento” que miembros del Gobierno o técnicos adscritos al mismo están haciendo con motivo de diferentes visitas de ciudades de otros países, suponen un apoyo a la comercialización. Hasta que no se cree una nueva comisión que evalúe las características y el destino final de los productos finales salidos de la planta, el grupo de Rivas Puede plantea una congelación absoluta de las actividades de la misma. La moción fue aprobada con los 14 votos a favor de Rivas Puede, Ciudadanos y PSOE, y la abstención de Somos Rivas (IU) y PP.

Por otro lado, el Partido Popular proponía una moción de solidaridad con Leopoldo López, dirigente del principal partido de la oposición venezolana, a quien la Justicia de aquel país ha condenado recientemente a 13 años de cárcel por organizar y preparar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro y por la incitación y participación en manifestaciones violentas del mismo signo. La moción, no obstante, contó con una enmienda a la totalidad planteada por Somos Rivas y por Rivas Puede, en la que se negaba el carácter de preso de conciencia de Leopoldo López y se le asignaba, por el contrario, el papel de organizador e instigador de golpes de estado y actuaciones violentas. La enmienda, que reclama no obstante la libertad de expresión “incluso para quienes opinan y se expresan de manera diferente e incluso opuesta a nosotras”, fue votada antes que la moción original (tal como manda el reglamento) y obtuvo una mayoría absoluta de votos con los aportados por Rivas Puede y Somos Rivas. PSOE y Ciudadanos se abstuvieron y el PP votó en contra.

Declaraciones institucionales

Entre las declaraciones institucionales, vale la pena destacar especialmente la presentada por Ciudadanos, relativa a un proyecto en fase de desarrollo llamado Smart Life Floor y al que el Pleno aprobó apuntarse, si bien a falta de cerciorarse de las condiciones concretas de participación y financiación relativas al mismo. Como apunte, el proyecto se basa en la aplicación de una tecnología probada durante 20 años y que consiste en la generación de energía derivada del uso de distintos procedimientos, entre los que destaca la instalación en el firme de viales y de instalaciones interiores (tales como naves industriales o polideportivos). La tecnología consigue generar energía gracias a la utilización de elementos piezoeléctricos que se activan mediante la pisada o la rodadura de vehículos sobre un suelo (de ahí el nombre del proyecto ‘Smart Life Floor’, que traducido del inglés viene a significar ‘Suelo con vida inteligente’). Los elementos funcionarían de forma parecida a como se genera una chispa al accionar un mechero de piedra.

Otras declaraciones institucionales abordaron el problema del transporte en Rivas (buscando entre otras cosas la convocatoria de un pleno monográfico municipal sobre el tema, que el Gobierno asumió específicamente) o la respuesta a la violencia machista, ambas presentadas por el PSOE; o la que invocaba de nuevo la construcción del CEIPSO en el barrio de La Luna (presentada inicialmente por Ciudadanos).

Otros temas y nuevo Juez de Paz

Además, se aprobaron dos importantes ordenanzas: la de movilidad y la fiscal. La primera, con carácter definitivo tras pasar la fase de alegaciones. La segunda, en primera instancia, con lo que pasará ahora por dicho trámite.

A destacar también la aprobación de una modificación de crédito que permite al Gobierno solicitar al Ministerio de Hacienda la admisión de petición de crédito al IDAE para optar a renovar luminarias de las vías públicas de Rivas para que pasen a utilizar lámparas LED. La inversión, en caso de que la operación sea autorizada, supondría un coste de alrededor de 4 millones de euros, pero también un ahorro, en palabras de la concejala Ana Reboiro, próximo al 80% en el consumo eléctrico.

Por otro lado, y también como materia destacable, el primer alcalde democrático de Rivas, Antonio Martínez Vera, fue elegido nuevo Juez de Paz de la localidad. Como sustituto fue elegido Francisco José de Pablo Tamayo, quien también fuera alcalde ripense.

Manifiesto de la Plataforma de Apoyo a Personas Refugiadas

El Pleno se cerró con la lectura de un manifiesto de la Plataforma Ciudadana de Rivas de Apoyo a Personas Refugiadas que, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de Rivas Vaciamadrid, lo formuló en forma de moción para instar al Gobierno de España a asumir y exigir una serie de consideraciones aportadas por la Plataforma para garantizar los derechos de las personas refugiadas. Así como, para que el Ayuntamiento de Rivas asuma los compromisos necesarios para poner a disposición los medios humanos y materiales necesarios para facilitar al gobierno español el reasentamiento de las personas refugiadas, así como la implementación de los programas y actuaciones necesarias.

Escrito por en 25/09/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.