La Policía Local de Rivas firma el protocolo para su adhesión al sistema VioGén

2447

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la incorporación de su Policía Local al Sistema VioGén se seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La Junta Local de Seguridad, reunida en la tarde de ayer lunes 27 de noviembre, ha acordado la adhesión del municipio al “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” (firmado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, el 13 de marzo de 2006).

En la reunión, copresidida por el delegado del Gobierno en la Madrid, Francisco Martín Aguirre, y la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, también se ha aprobado la firma del “Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de respuesta integral contra la violencia de género”.

Desde el Ayuntamiento informan que con la adopción de estos dos instrumentos jurídicos, la Policía Local de Rivas compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género en el municipio y participará en su seguimiento para una protección más eficaz de las víctimas de los mismos.

Así, la Junta Local de Seguridad, en la que han participado también el concejal de Seguridad y Movilidad, un representante de la Comunidad de Madrid, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid y el comisario jefe de la Policía Local, ha constituido para tal fin la Mesa de Coordinación Policial.

“La lucha contra la violencia machista es central en nuestra agenda municipal, y con la firma del protocolo que realizamos en la Junta Local de Seguridad, seguimos fortaleciendo nuestros servicios de atención a las víctimas… Los ayuntamientos tenemos un papel crucial en la lucha contra todas las formas de violencia machista… Somos primera puerta para la prevención, para el acompañamiento, y para lo que necesiten las víctimas”, ha afirmado Aida Castillejo.

33 municipios de la Comunidad de Madrid en el sistema VioGén

Junto con Rivas, otros 33 municipios de la Comunidad de Madrid están adheridos ya al sistema VioGén. El Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en marcha en el año 2007, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, y prevenir y erradicar las violencias machistas.

El funcionamiento eficaz del sistema requiere de la necesaria colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local. Para ello, varios Protocolos y un Acuerdo de Colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad con los municipios establecen los criterios operativos y los cauces de coordinación.

Condena de los últimos asesinatos machistas

Tanto el delegado del Gobierno, Francisco Martín, como la alcaldesa ripense, Aída Castillejo, han condenado los asesinatos machistas registrados en Madrid en los últimos dos días: una mujer y su hija de tres años en Carabanchel y otra mujer en Vallecas, que falleció finalmente en el hospital tras haber sufrido un intento de estrangulamiento por su pareja.

“Cada asesinato machista nos obliga, como instituciones, a preguntarnos qué ha fallado, qué tenemos que mejorar y qué es necesario para que las víctimas no estén solas”, ha dicho Castillejo.

Declaraciones de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo

Declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre