La portavoz del PP de Rivas pide la dimisión de los presidentes de la FEMP y la FMM

773
Imagen genérica

Asegura que no han “defendido los intereses de los municipios” al haber actuado a favor de la propuesta de la ministra de Hacienda para que los ayuntamientos accedieran a los ahorros conseguidos por éstos. La proposición de ley llevada al Congreso por el Gobierno central salió derrotada ayer por 156 votos a favor y 193 en contra.

Janette Novo, presidenta y portavoz municipal del PP de Rivas, considera que la derrota de la propuesta de Ley llevada ayer por el Gobierno central al Congreso es “histórica” y que “debe tener consecuencias políticas”. La portavoz popular pide, además, la dimisión tanto de Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), como de Abel Caballero, que ostenta el mismo cargo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta última se aprobó, por sólo un voto de diferencia, la preceptiva ratificación de la propuesta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo el pasado 3 de agosto para que los ayuntamientos pudieran hacer uso de parte de los fondos que habían acumulado en concepto de superávit de gestión de los últimos años. El Gobierno central decidió llevar al Congreso de los Diputados el acuerdo logrado, en forma de proposición de ley, lo que ha llevado a una votación que el Ejecutivo perdió ayer por amplia diferencia de votos (156 síes contra 193 noes).

“Alcaldes rebeldes”

Janette Novo considera que “Los alcaldes rebeldes, leales a sus municipios, le han asestado una gran derrota al Gobierno de coalición tumbando el Real Decreto-Ley que preveía confiscar el superávit al los ayuntamientos para maquillar económicamente su mala gestión”. La portavoz no explica en su nota el modo en que los alcaldes participaron ayer en la votación en el Congreso de los Diputados.

La portavoz popular se ha referido también al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, de quien ha valorado que “es una pena que no haya tenido una postura firme y valiente defendiendo los intereses de los ripenses y del municipalismo”.