La Red Española de Ciudades por el Clima premia las «buenas prácticas» de Rivas

1151
Juan José González y Aída Castillejo muestran la placa que acredita el premio concedido (Foto Ayto Rivas)

El premio se ha entregado en la XVI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada ayer en Sevilla. Rivas ya fue premiada en 2022 por su Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ y por su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

Las políticas medioambientales de Rivas han vuelto a ser reconocidas a nivel nacional. La Red Española de Ciudades por el Clima, que ha celebrado hoy en Sevilla su XVI Asamblea General, ha vuelto a reconocer a Rivas Vaciamadrid en los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima por su trayectoria en la puesta en marcha de iniciativas que hacen de la ciudad un lugar más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Rivas ya fue premiado en 2022 por su Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’, así como por el proceso participativo puesto en marcha para para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que ha recogido el premio acompañada por el concejal de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Juan José González Blas, ha destacado la trayectoria de la ciudad, «en la que se viene trabajando desde hace años por mejorar la sostenibilidad».

Entre esos proyectos que han servido de aval para el premio recibido esta mañana,  el Ayuntamiento destaca, en una nota de prensa, la apuesta de Rivas por la soberanía energética. A través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), Rivas trabaja en la creación de una gran comunidad energética local. El 31% de los inmuebles de Rivas cuentan ya con instalaciones de paneles fotovoltaicos.

Otros proyectos destacados tienen que ver con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones, concretados en las Zonas de Bajas Emisiones Escolares, en la implantación de más de 20 km de carril bici o en la puesta en marcha de un programa municipal de rutas escolares, que en el próximo curso alcanzará a todos los colegios públicos de la ciudad.

La Red Española de Ciudades por el Clima establece dentro de sus objetivos y actividades la promoción de políticas de desarrollo sostenible, favoreciendo, entre otros aspectos, la comunicación entre las administraciones locales con el objetivo de facilitar el desarrollo de estrategias a nivel municipal para promover la acción común en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.