La reforma fiscal que nunca llega

2760
Carlos Cruzado (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El sábado 11 de mayo, en la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca, tuvo lugar la presentación del libro ‘Los ricos no pagan IRPF’ de los autores Carlos Cruzado y José M. Mollinedo. El acto contó como presentadora de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, que planteó interesantes preguntas sobre el contenido del libro.

«Los ricos no pagan IRPF» es un ensayo de Carlos Cruzado y José M. Mollinedo sobre el sistema fiscal español dividido en tres partes. En la primera, los autores presentan una visión general del sistema fiscal español. En la segunda parte, analizan los diferentes tipos de impuestos que se pagan en España. Por último, proponen una serie de reformas fiscales que consideran necesarias.

Los autores sostienen que el sistema fiscal español es injusto porque es regresivo. Esto significa que los pobres pagan en impuestos una mayor proporción de sus ingresos que los ricos. Por ejemplo, el IVA, que es un impuesto indirecto, grava a todos los bienes y servicios por igual, independientemente de la renta de la persona que los compra. Por lo tanto, las personas con menos ingresos pagan en proporción más impuestos que los ricos.

La Alcaldesa, Aída Castillejo sostuvo con Carlos Cruzado un diálogo durante la presentación del libro en Rivas (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Los autores también sostienen que el sistema fiscal español es ineficiente. Esto significa que el gobierno recauda menos impuestos de los que podría. Por ejemplo, muchas empresas españolas se benefician de exenciones y deducciones fiscales que les permiten pagar menos impuestos. Por ello, el Estado recauda menos de lo que debería y que los poderosos pagan menos impuestos de lo que en justicia les corresponde.

Los autores proponen una serie de reformas fiscales que consideran necesarias para hacer el sistema fiscal español más justo y eficiente. Estas reformas incluyen aumentar los impuestos a las rentas altas, reducir las exenciones y deducciones fiscales a las empresas y gravar las transacciones financieras. Estas reformas ayudarían a recaudar más impuestos y a reducir la desigualdad.

El libro «Los ricos no pagan IRPF» es un análisis exhaustivo del sistema fiscal español. Los autores presentan una serie de argumentos convincentes a favor de una reforma fiscal amparada en un pacto de Estado similar al que se podría hacer en salud o educación, y critican que los políticos de todos los colores tengan «la mirada corta».

El texto es de lectura obligada para cualquier persona interesada en el sistema fiscal español y en la desigualdad económica.