La salud de las mujeres, en el centro de la campaña municipal por el 8M

1615

Aborda aspectos de todo tipo relacionados con la salud, considerada no sólo desde el punto de vista estrictamente sanitario, sino mental, de defensa frente a la violencia machista u obstétrica o de la sexualidad.

La campaña municipal con motivo del 8 de Marzo, bajo el lema ‘Feminismo: todo lo cura’, se centra este año en la salud de las mujeres. La concejala de Igualdad, Yasmin Manji, recordaba, en la presentación a la prensa, que ya en 2020 se había decidido este enfoque para la campaña, pero que la pandemia impidió desarrollarla. «Creo que fuimos un poco visionarias», dijo, porque tres años después la pandemia y las crisis no han hecho sino «demostrar que sigue estando de absoluta actualidad».

La salud de las mujeres que la campaña aborda no se centra, ni mucho menos, en el sentido sanitario del concepto. Por el contrario, aborda una multitud de aspectos: los cuidados de los que las mujeres son obviamente las agentes principales en la sociedad, la violencia machista que les afecta, también la violencia obstétrica. O cuestiones como la salud mental, la sexualidad, la maternidad…

La Alcaldesa, Aída Castillejo, que acompañó a la concejala en la presentación, recordó, además, que «Vivimos el 8 de Marzo como un momento de alegría, pero también de reivindicación de unos derechos» que la derecha sigue poniendo en entredicho.

Yasmin Manji (i) y Aída Castillejo muestran el folleto con la programación de la campaña (Foto Rivas Actual)

Los materiales de la campaña

La difusión de la campaña se ha centrado en dos elementos primordiales: un video que muestra un diálogo entre tres mujeres, de edades diferentes, sobre los problemas y preocupaciones de las mujeres a cualquier edad; y el folleto y la imagen gráfica del mismo.

Esta última se centra en tres figuras con historias significativas: Soledad Arnau, sexóloga, fundadora de Diversex y del Foro de Vida Independiente y Divertad; Catalina Mayoral, que durante su reclusión en la cárcel de Mujeres de Ventas, en los primeros tiempos del régimen franquista, logró mejorar la asistencia sanitaria a las presas; y Helen Rodríguez Yrias, que lideró una importante campaña contra la esterilización.

Programación

EXPOSICIÓN ‘RESISTENTES Y DEPORTADAS’
2-20 de marzo / 09.00-22.00.
CERPA. Calle de Picos de Urbión, s/n.
La muestra ‘Resistentes y deportadas’, de la Asociación Amical de Mauthausen, trae los testimonios de supervivientes del campo de concentración femenino de Ravensbrück (Alemania).

CHARLA SOBRE MUJERES Y LA MEDICINA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DEL HOLOCAUSTO  
Jueves 2 / 19.30
CERPA. Calle de Picos de Urbión, s/n.
Presentación de la muestra con una charla sobre mujeres y la medicina en los campos de concentración del holocausto. Con Rosa Ríos y Esteban González, docentes de la asignatura El Holocausto, una reflexión desde la Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid.

TALLER DE   CREATIVIDAD PARA MUJERES
Viernes 3 marzo / 18.00-19.30. Área Social del Parque de Asturias.
Taller que enseña a hacer ratones de tela que después se entregarán en las unidades de pediatría, para que niños y niñas que están en hospitales y se les caiga un diente, sepan que el Ratoncito Pérez también llega al hospital. Con HospiRatón.

TEATRO: ‘AQUELLAS MIGAS DE PAN’
Sábado 4 marzo / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Localidades: entradas.rivasciudad.es

La historia habla del vínculo entre una solitaria escritora, recién diagnosticada de demencia temprana, y su joven cuidadora que la ayudará a terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se crea una relación que las convertirá en aliadas frente a los  abismos personales.

MARATÓN FITNES SALUD
Domingo 5 marzo / 10.00-14.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Distintas clases deportivas como el paseo Dale marcha a tu corazón (marcha y ejercicios) para mujeres mayores de 65 años, pilates para mujeres de 16 a 64 años y aerozumba para familias.

RUTA CICLISTA MUJERES
Domingo 5 de marzo/11.30-12.15
inscripciones.rivasciudad.es
Salida Auditorio Miguel Ríos

FESTIVAL GRITO DE MUJER
Lunes 6 / 18.00-19.30.
Centro cultural García Lorca.
Recital poético y artístico dentro del festival internacional Grito de Mujer, vinculando el arte y la salud. Intervienen Laura Olalla Olwid (poeta), Ana María Ruiz (enfermera del SUMMA 112 e impulsora de la biblioteca Resistiré, de IFEMA) y María Victoria Caro, poeta, actriz y gestora cultural.

LECTURA MANIFIESTO 8M  
Miércoles 8 marzo / 17.00
Plaza de la Constitución.
Lectura de manifiesto y, después, manifestación en Madrid (Atocha).

TALLER ‘MUJERES LBTI, SALUD SEXUAL Y VIH’
Jueves 9 marzo / 18.00-19.30.
Casa Feminista.
Inscripciones: salud@rivasciudad.es
Taller dirigido a mujeres LBTI con una tallerista de la entidad Apoyo Positivo, dentro del programa municipal SaludHable.

RECITAL ‘A LAS MUJERES: LA POESÍA COMO TERAPIA’
Jueves 9 marzo / 19.30-21.30.
Centro cultural García Lorca.
Recital poético organizado por la Asociación Verso Abierto desde el enfoque del poder curativo de la poesía y la salud mental. Con dos temas musicados y acompañamiento de guitarra. Conduce la jornada María Blázquez, coach experta en feminismos, y participan recitando las integrantes de Verso Abierto Natividad de la Puente, Lucía Calderón, Marta Oliver, Rocío Marín, Clara Carusa y  Ana María Díaz. También, la filósofa y terapeuta Gestal Teresa Martín, la editora Sara Levesque y la médica Paloma Pérez del Pozo.

LA PANADERÍA: BATALLA DE TEMAS
Viernes 10 marzo / 18.00.
La Casa+Grande.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Concurso en el que jóvenes que componen letras de rap  exponen “sus barras” ante un público y un jurado que valorará la temática de la canción y la originalidad de la misma, el estilo y la puesta en escena. Batalla dedicada a las movilizaciones del 8M.

CONCIERTO DE REBECA LANE
Viernes 10 marzo / 20.30.
La Casa+Grande. Gratuito.

Rebeca Eunice Vargas Tamayac, más  conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane, (Ciudad de Guatemala, 1984) es una ‘artivista’, socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca. Fundadora de Somos Guerreras, una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de centroamérica en el hip hop, ha publicado su poesía en revistas literarias de Guatemala, Puerto Rico y México. En 2019 publica su primer libro de poesía ‘Hierbamala’ (Arscesis).  Su música, reivindicativa feminista y de denuncia de las violencias sociales y contra las mujeres, le ha valido reconocimiento internacional.

PLANTANDO SALUD
Sábado 11 marzo / 11.00-13.00.
Centro Chico Mendes.
Público familiar.
Inscripciones en eduambiental@rivasciudad.es. (25 plazas).
Una mañana para plantar madroños en una zona cercana al centro Chico Mendes.Cada árbol tendrá el nombre de una mujer relevante en el ámbito de la salud de las mujeres. Alrededor de cada árbol se construirá un alcorque con piedras pintadas en las que se detallará el nombre de las participantes y un mensaje o dibujo relacionado con la salud, el medio ambiente y las mujeres. Al finalizar, se hará un recorrido a pie hasta el mirador situado en el cerro del Telégrafo, y allí se abrirá un espacio para la charla y debate.

YINCANA ‘SANAR Y GANAR’
Domingo 12 marzo / 12.00-14.00.
Parque de la calle de Manuel Azaña.
A través de diversos juegos como el Memory,  el Party, Pasapalabra y un bingo, se reflexiona sobre la salud y su incidencia en el desarrollo, autoconfianza y establecimiento de relaciones igualitarias. También se aprenderán nombres de médicas y sanadoras en la historia. Actividad propuesta por el Consejo Mujeres de Rivas.

DANZA DOCUMENTAL ‘VOCES: HABLEMOS DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA’
Domingo 12 marzo / 18.00.
Centro cultural García Lorca.
Gratuito. Con reserva en entradas.rivasciudad.es
‘Voces’ es una pieza de danza documental de Silvia Galán que habla sobre cómo la violencia obstétrica está afectando a millones de mujeres en este país.
Definida como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, se produce durante el parto y sus puerperios pero también en todos los escenarios relacionados con la actividad sexual y reproductiva de las mujeres, como abortos o atención para la planificación familiar.

TALLER DE FOTOGRAFÍA ‘REPENSANDO LA SALUD DE LAS MUJERES’
Martes 14 marzo / 17.30-19.30. Casa de Asociaciones.
Inscripciones bgarde@rivasciudad.es.
Taller para visibilizar la salud de las mujeres a través de la fotografía. Consta de dos sesiones: (la primera fue a finales de febrero). La segunda, sobre creatividad y exposición de experiencias.

DEBATE ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL COVID PARA LAS PERSONAS MAYORES?
Jueves 16 marzo / 18.30.
Centro Che Guevara.
Un espacio para hablar de las realidades y consecuencias de la pandemia y confinamiento en la salud integral de las mujeres mayores. Para conocer y reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia en este colectivo de edad, centrándose en la reivindicación sobre cómo el sistema sanitario patriarcal ha tratado a las mayores a lo largo de la historia. Y para reflexionar sobre cómo la pandemia ha sido un detonante en el día a día.

MATERNÁNDONOS CON BIODANZA
Sábado 18 marzo / 11.00-13.00.
Centro Rayuela. Gratuito.
Para madres.  Solicitudes,
inscripciones.rivasciudad.es
Con ludoteca simultánea a partir de 3 años. “La maternidad es una experiencia donde dar y cuidar continuamente se convierte en la tarea principal, olvidándonos del autocuidado”, apuntan organizadoras de este espacio de biodanza que invita a compartir con otras madres, desde la palabra y el cuerpo, estrategias para cuidarse.