La selección española de fútbol americano femenino se mide a Gran Bretaña para hacerse con el campeonato europeo

1223
Un momento del partido jugado en 2023 entre las selecciones española y alemana (Foto Osas Rivas)

El torneo, que se decide por el sistema de liga, tiene a España como líder y la victoria ante las británicas supondría hacerse con el título una jornada antes de finalizar la competición. La selección, plagada de jugadoras de Rivas, se jugará su partido en Calatayud este sábado.

Este sábado 13 de abril la selección nacional femenina de fútbol americano tiene una cita con la historia. El equipo que dirige el seleccionador Manuel Ibáñez se enfrentará a Gran Bretaña en Calatayud (Zaragoza) y si logra la victoria alcanzará la gloria continental, proclamándose campeona de Europa por primera vez. El encuentro se celebrará en el Campo de Fútbol San Íñigo de la Ciudad Deportiva de la localidad aragonesa y comenzará a las 18:00 horas. La entrada será gratuita y el duelo también se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la Federación Española de Fútbol Americano.

España dispone de la primera «bola de partido» para levantar el título europeo gracias a las victorias conseguidas en 2023, donde sorprendió a domicilio por 0-12 a Finlandia, vigente campeona de Europa, y luego se impuso a Alemania por un ajustado 8-6 también en Calatayud. El Team Spain (2–0) lidera la clasificación por delante de Gran Bretaña (1-1), Alemania (1-1), Finlandia (1-1) y Suecia (0-2) y, en caso de vencer a las británicas, se situaría con un 3-0 ya inalcanzable para sus rivales en un torneo bianual que se decide por el sistema de liga.

«Este partido tiene una importancia monumental para nuestra selección y para la historia del fútbol americano en España», apunta el entrenador Manuel Ibáñez, consciente de la enorme transcendencia del choque ante las británicas: “Nuestras victorias en los partidos anteriores ya han marcado hitos históricos, pero ganar este partido y conseguir el campeonato europeo con un récord perfecto de 3-0 sería absolutamente extraordinario”.

Para afrontar esta gran cita, el seleccionador ha convocado a 45 jugadoras procedentes de los mejores equipos del panorama nacional y el que cuenta con más representación es el equipo ripense Osas Rivas, con hasta nueve deportistas. A Elisa Pajín y Aurora Arias, jugadoras y vecinas de Rivas –Paula González es baja esta temporada por una lesión sufrida ante Finlandia- se unen las ripenses Paloma Contreras y Jessica Mena, la línea de defensa Celia Muras y las nuevas incorporaciones de esta temporada Nuria Peñas, Libertad Brezo -quien regresa a la disciplina tras dos temporadas-, Cristina Pérez y Elisabeth Torrecilla.

«Tenemos la suerte de contar con una plantilla de mucho talento, con grandes jugadoras, pero nuestra mayor fortaleza radica en nuestra unidad como equipo. Somos una familia muy unida por un objetivo compartido, con una gran solidaridad y camaradería dentro y fuera del campo», explica Manuel Ibáñez, que ha conformado un bloque muy compacto que en los dos primeros partidos se ha mostrado inexpugnable especialmente en el apartado defensivo, permitiendo sólo 6 puntos.

El crecimiento del primer equipo femenino de Osos Rivas está siendo exponencial temporada tras temporada tras su creación en el año 2019. El aumento de sus categorías base propició la entrada de niñas a la Escuela de fútbol americano de Rivas llegando a formar, hasta la fecha, el único equipo femenino sub17 en participar en un campeonato nacional íntegramente masculino. Esa semilla, junto a la celebración del amistoso entre España e Italia en el Cerro del Telégrafo en el verano de 2019 forjaron los mimbres de lo que ya es una realidad dentro del panorama nacional. De la primera victoria en la liga interrumpida por la pandemia a la cuarta clasificación consecutiva a los playoffs de la liga nacional este año pasando por la disputa de la final nacional de 2022 y el campeonato autonómico del mismo año.

La selección se concentra desde el martes 9 de abril en la localidad madrileña de Las Rozas para ultimar todos los detalles del partido y la expedición viajará el viernes hacia Calatayud, en la víspera del choque ante Gran Bretaña, que arrancó el Europeo derrotando con autoridad a Suecia (40-0) pero luego cayó frente Alemania (23-22). Las isleñas, pese a ese tropiezo, mantienen vivas sus opciones y si ganan el sábado a España se pondrán al frente de la tabla a la espera de la última jornada, donde tendrán que medirse a Finlandia. El Team Spain, por su parte, cerrará el torneo ante Suecia en el mes de mayo pero espera poder hacerlo ya con el trofeo en sus manos.