La sexta edición del ‘Rivas Orquestado’ reunió a 70 músicos sobre el escenario del Pilar Bardem

150
Un momento del Festival (Foto Orquesta Athanor)
Un momento del Festival (Foto Orquesta Athanor)

El pasado 16 de noviembre se celebró la sexta edición del Festival de Música ‘Rivas Orquestado’. Promovido por la Orquesta Athanor, de Rivas, en esta edición participaron otros dos conjuntos de diferentes países: la Ithacan Phillharmonic Orchestra, de Grecia; y la Nightingale String Orchestra, de Hungría, además del solista de piano Guillermo Corvalán, procedente de Bruselas. Tras las piezas que las formaciones interpretaron de sus respectivos repertorios, el fin del festival fue una emocionante unión de las tres orquestas, que interpretaron juntas sobre el escenario del Pilar Bardem el “Danzón Nº 2”, del compositor mexicano Arturo Márquez. El propio director de la Orquesta Athanor, Manuel Donoso, inspirador del festival, escribe esta crónica muy personal sobre el mismo.

Todos somos conscientes que tendemos a un mundo de globalización, con un objetivo de entendimiento y sentimientos comunes. Este sábado día 16 de noviembre, en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, de la mano de la Asociación Orquesta Athanor, hemos vivido una jornada en la que dicha globalización, se ha visto reflejada a través de un lenguaje común. “LA MUSICA”.

En la 6ª Edición del Festival “Rivas Orquestado”, con la presencia de la “Ithacan Phillharmonic Orchestra” procedente de Grecia con su director al frente: Giorgios Skrivanos , y la participación del solista de Flauta Eduardo Arenas, la “Nightingale String Orchestra” procedente de Hungía, con su directora al frente: Orsolya Domoszla y la “Orquesta Athanor” de Rivas Vaciamadrid, con su director y alma del proyecto: Manuel Donoso, y la participación del solista de Piano procedente de Bruselas, Guillermo Corvalán, hemos asistido a un espectáculo musical, en el que la diversidad
de las músicas y propuestas de las Orquetas, contribuyeron a ampliar el horizonte estítico del oyente.

Como cierre del festival y como muestra de la grandiosidad de la música como lenguaje vehicular, tuvimos el placer de escuchar la obra “Danzón Nº 2”, del compositor mexicano Arturo Márquez, representada por más de 70 músicos, con la participación de las tres orquestas, muestra de cooperación y entendimiento de diferentes culturas y países.

Al evento asistieron espectadores de las tres nacionalidades, entre los que tenemos que resaltar y agradecer su asistencia al Excelentísimo Señor Embajador de Hungría: László Odrobina, y su mujer Márta Munding, al Consejero de Prensa y Comunicación de la Embajada de Grecia: Panagiotis Sotiropoulos y al concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Luis Alfaro.

La jornada se cerró con un ágape en el que los miembros de las Orquestas, familiares y acompañantes se fundieron en un ambiente más relajado y distendido, disfrutando de un final de una jornada exitosa, tanto musicalmente, como de organización y asistencia.

Solo nos queda la satisfacción de los resultados del festival, así como la ilusión y ganas de trabajar con la vista puesta en nuestro festival 7ª Rivas Orquestado. Nos vemos el próximo año y ……
¡¡¡ ÉLSEN A ZENE!!!  ¡¡¡ ΠΟΛΥ ΖΩΝΤΑΝ ΤΗ ΜΟΥΣΙΚΗ!!!   ¡¡ VIVA LA MUSICA!!!