La tasa anual del IPC de julio en la Comunidad de Madrid, entre las más bajas de España

3893
Imagen genérica

Se sitúa en el 9,6%, un punto y dos décimas por debajo de la media nacional. Por comunidades autónomas, sólo Canarias experimenta un incremento menor.

La variación del índice de precios al consumo (IPC) ha experimentado un incremento, de enero a julio de este año, de un 9,6% en la Comunidad de Madrid. Se trata de la segunda tasa más baja de todas las comunidades y ciudades autónomas, sólo mejorada por Canarias (9,4%). La media nacional se ha situado en el 10,8%, un punto y dos décimas mayor que la de la comunidad madrileña.

Estos son los datos ofrecidos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados el pasado viernes. En su nota, el INE destaca el incremento de seis décimas por encima de la registrada el mes anterior a nivel nacional.

Los gastos de vivienda, a la cabeza

El INE destaca tres grupos entre aquellos que más han contribuido al alza de la tasa anual:

  • los gastos relacionados con la vivienda (gas, electricidad, agua…), que aumentan su variación cuatro puntos, hasta el 23,0%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021
  • vestido y calzado, cuya variación anual del 5,0%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.
  • alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El INE destaca entre estos productos o servicios los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior; del pan y cereales, mayores este mes que en 2021; y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.