La Universidad Popular hará muestras fin de curso de teatro, danza y arte

2121

Serán de teatro y danza flamenca, oriental y moderna, y de pintura, fotografía, cerámica, esparto, orfebrería, encuadernación, ilustración, patchwork, corte y confección y restauración de muebles. Podrán verse en diferentes fechas del 5 al 23 de junio.

Los talleres de teatro y danza flamenca, oriental y moderna de la Universidad Popular cierran el curso 2023-2024 con su habitual muestra de espectáculos, que representan en el auditorio Pilar Bardem o el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca. Unas representaciones a las que se podrán asistir al precio de 4 euros.

Por otro lado, los talleres de diez disciplinas artísticas exponen sus obras en el García Lorca del 5 al 19 de junio: pintura, fotografía, cerámica, esparto, orfebrería, encuadernación, ilustración, patchwork, corte y confección y restauración de muebles. Más de 1.700 personas se han formado este año en la Universidad Popular de la ciudad.

DANZA

TALLERES DE FLAMENCO Y DANZA MODERNA
Martes 18 junio / 20.30.
Auditorio Pilar Bardem. 4 euros.

Tras el éxito de la colaboración del año pasado, los talleres de Flamenco y Danza Moderna de la Universidad Popular vuelven a fusionar distintas disciplinas en un espectáculo dinámico y versátil de la mano de sus profesoras de flamenco, Pilar Carrasco La niña ladrillo, y danza moderna, Natalia Romero. Con danza moderna de varios estilos como jazz musical, funky comercial y una pincelada más lírica aportada por el alumnado del taller de Contemporáneo, se muestra la evolución, dedicación y amor por el baile de las participantes. En el flamenco, se disfrutan palos tradicionales, pasando por alegrías, guajiras, tarantos o fandangos, con un toque de complementos como mantones o abanicos.

TALLER DE DANZA ORIENTAL
Viernes 21 junio / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 4 euros.

El espectáculo de junio del taller de danza oriental hace un recorrido por los distintos estilos de la danza oriental o raqs sharqi, como es conocida en el mundo árabe. Esta danza combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del norte de África. Y abarca desde la conocida danza del vientre hasta folclores de distintos países árabes, así como fantasías orientales y fusiones con otras danzas. Un espectáculo lleno de color y dinamismo que, con su originalidad, traslada al público a lugares exóticos a través de la riqueza de su música y la fantasía de su vestuario. “La técnica de este arte milenario trabaja principalmente la disociación del cuerpo a través de movimientos suaves y lentos combinados con otros de carácter dinámico y vibrante realizados al ritmo de la música”, explica la profesora del taller y responsable de la coreografía y dirección, Victoria Ameijide. El alumnado está compuesto por mujeres de todas las edades que exponen en esta muestra lo aprendido durante el curso.

TEATRO

GRUPO COMIENZA TEATRO: ‘EN UN LUGAR DE…’
Sábado 15 junio / 20.00.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.

‘En un lugar de…’ es una obra de teatro que pone en pie el grupo Comienza Teatro inspirándose en la novela de Miguel de Cervantes ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Bajo la dirección artística de la profesora Mamen Ballesteros, y con la colaboración del músico Txema Cariñena, un reparto de 20 intérpretes traslada al público a una cárcel con una puesta en escena amenizada por coreografías, danza, canto y música en directo.

GRUPO ORIGEN TEATRO: ‘BODAS DE SANGRE’
Domingo 16 junio / 20.00.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.

El grupo Origen Teatro adapta el drama de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’ bajo la dirección de su profesora, Mamen Ballesteros. Una obraen donde la sangre está unida al pasado, a la familia y a la venganza.

GRUPO PÁRVULA I: ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’
Sábado 22 junio / 19.00.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.

Tras la muerte de Antonio María Benavides, su viuda, Bernarda Alba, encierra con un luto riguroso durante ocho años a sus hijas. Pepe el Romano ronda por la casa, busca el dinero de la mayor y el amor de la pequeña de las hijas de Bernarda. En un ambiente caluroso y espeso, se masca la tragedia en esta prodigiosa obra escrita por Federico García Lorca. Dirección, adaptación y puesta en escena: la profesora Lou de la Arada Rodríguez.

GRUPO PÁRVULA II:  ‘LA CASA DE BERNARDA ALBA’
Sábado 22 junio / 20.30.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.
Ver sinopsis obra anterior.

GRUPO PÁRVULA I: ‘BODAS DE SANGRE’
Domingo 23 junio / 19.00.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.

“Federico García Lorca te roba el corazón, lo estruja y te lo devuelve revolucionado”, dice la profesora y directora teatral Lou de la Arada Rodríguez, que dirige la obra de Federico García Lorca. Un texto que “expone el conflicto reprimido, las relaciones prohibidas, el deseo como fuerza transgresora; la tragedia y la muerte”.

GRUPO PÁRVULA II: ‘BODAS DE SANGRE’
Domingo 23 junio / 20.30.
Centro cultural Federico García Lorca: salón de actos. 4 euros.
Ver sinopsis obra anterior.

EXPOSICIONES DE LOS TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS

Del 5 al 19 de junio.
Centro cultural Federico García Lorca: sala Maruja Mallo.
Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30. Atiende la sala la asociación Ripa Carpetana.

Exposición colectiva de los trabajos realizados por los talleres de la Universidad Popular de pintura, cerámica, esparto, fotografía, ilustración, encuadernación, orfebrería, patchwork, restauración de muebles y corte y confección.