La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las 150 plazas no adjudicadas el día 13 tendrán otra oportunidad en la Enseñanza Pública


El colegio público El Olivar, en la zona de Covibar, es uno de los que más plazas libres podrían tener en este momento (Foto: Ayto Rivas)

El colegio público El Olivar, en la zona de Covibar, es uno de los que más plazas libres podrían tener en este momento (Foto: Ayto Rivas)

Las alrededor de 150 familias que el pasado viernes se quedaron sin plaza asignada en los centros públicos, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria, tendrán otra oportunidad de solicitar de nuevo una plaza en otros centros públicos. Eso sí, el plazo es muy corto, ya que comienza hoy mismo y termina pasado mañana, miércoles.

El mismo viernes había surgido un rumor según el cual las o los niños que se habían quedado sin plaza en la asignación realizada ese día por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de la Comunidad de Madrid, recibirían como única alternativa ir al colegio concertado Santa Mónica, el colegio ultra católico vinculado al Opus Dei que aún no está construido, pero que anuncia su próxima apertura en Rivas en septiembre.

Fuentes de la concejalía de Educación han informado a Rivas Actual de la inexactitud de este rumor. Los niños que no obtuvieron plaza en las diferentes asignaciones, cuyas listas se publicaron el 13 de junio, podrán contar, si lo desean, con una plaza en colegios públicos, si bien para ello deberán iniciar ahora un segundo trámite, conocido como ‘petición complementaria’, para el cual disponen de un muy corto plazo: desde hoy hasta pasado mañana, miércoles. A preguntas de esta revista, las fuentes aseguran que “quien sólo solicite plaza en centros públicos, la obtendrá en ellos y en ningún caso la Comunidad de Madrid les podrá asignar de oficio ningún centro concertado. Pero en el caso de solicitar el Santa Mónica, la Comunidad sí adjudicará la plaza en dicho centro” 

Las familias que deseen iniciar este nuevo trámite de petición complementaria pueden informarse del número de plazas disponibles en estos momentos en la sede del SAE, ubicada en el colegio Hans Christian Andersen (C/ Fernando Trueba, s/n, en Rivas), en cuyo tablón de anuncios podrán encontrar esa información. Fuentes de la concejalía mencionan algunas cifras aproximadas que a última hora del viernes quedaban en algunos colegios para infantil 3 años: en torno a 27 en El Olivar, 10  en el Mario Benedetti, una cantidad similar en el Dulce Chacón y 15 en el Sta. Mónica. Para otras edades existen vacantes en otros centros.

Las plazas asignadas no se mueven

Lo que también ha advertido la fuente municipal es que “una plaza ya asignada no se puede mover, a no ser en septiembre. Quienes hayan obtenido una plaza definitiva en un colegio distinto del que tenían, han perdido ya la anterior y no pueden recuperarla”. Esto implicaría, en el caso del colegio concertado católico Santa Mónica, que si una familia solicitó ese centro en la lista de peticiones y ha obtenido plaza definitiva en él, ya han perdido la que pudieran tener en otros centros públicos. En caso de que, por distintas razones, alguien quisiera modificar ahora esa asignación, no podría hacerlo y tendría que quedarse con ella, o bien esperar a que en el mes de septiembre, justo antes de comenzar el curso, hubiera un recuento de plazas asignadas pero no ocupadas, y pudieran obtener entonces una plaza en otro centro, si realizasen la solicitud y la tramitación oportuna en dicho momento en el SAE.

En relación con el rumor mencionado al principio, en la base del mismo puede estar el hecho de que la Comunidad de Madrid haya incluido entre los centros al Santa Mónica, ofertando plazas en el mismo al mismo nivel que otros colegios. La particularidad de ese centro es que no está construido, considerándose prácticamente imposible que pueda hacerse en el plazo de tiempo desde ahora hasta el comienzo del próximo curso.

Escrito por en 16/06/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.