Las administraciones acuerdan un plan extraordinario de 330 millones para acelerar los realojos de la Cañada

1071
Pilar Trinidad, en primer plano a la izquierda. Pedro del Cura, comisionado de Rivas, tercero por la izquierda al fondo (Foto Delegación del Gobierno en Madrid)

Los miembros de la Comisión de Realojos llegan a un acuerdo que deberá ser ratificado tras la actualización de cargos de representantes de las administraciones, pendiente de realizarse. El acuerdo implica destinar 330 millones, 110 «por cada uno de los tres niveles de administración actuantes, el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, en proporción al número de familias realojadas en cada municipio».

La subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, coordinó ayer la reunión de la Comisión de Realojos de la Cañada Real Galiana en la sede de la Delegación.
A la misma han asistido: el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín y su subdirector, Anselmo Menéndez; los comisionados de la Cañada Real de la Comunidad de Madrid, Ignacio Sánchez; y de los ayuntamientos de Madrid, Enrique César Núñez; y de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el técnico del Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Fernando Pascual; la directora general de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Laura Castaños; y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Diego Lozano.

La reunión, a iniciativa del Gobierno de España, ha tenido por objeto consensuar el texto del protocolo sobre realojos que marca los compromisos y actuaciones a llevar a cabo en los próximos años, en concreto, entre 2024 y 2034. El texto, denominado protocolo general de actuación entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de España, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno en Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid, se acuerda para llevar a cabo la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada
Real Galiana.

En cuanto a la inversión estimada, se alcanzará un total de 330 millones de euros a razón de 110 millones de euros por cada uno de los tres niveles de administración actuantes, el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos, en proporción al número de familias realojadas en cada municipio.

El texto consensuado queda pendiente de firma tras la pertinente actualización de cargos actualmente responsables de las administraciones implicadas y de la fecha de desarrollo del Plan que se fija entre los años 2024-2034.

Este protocolo se incluirá en la hoja de ruta del Comité Ejecutivo de la Cañada Real que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo.