Las entradas y salidas de la Comunidad sólo podrán hacerse con una declaración responsable

1438

La Comunidad facilita un modelo de impreso para realizarla. Las personas que entren o salgan de la Comunidad desde hoy hasta el 9 de enero, en desplazamientos a territorios de residencia habitual de familiares o allegados deberán llevarlo rellenado y firmado para mostrarlo cuando se lo requiera una autoridad.

Las personas que decidan, durante las próximas fechas festivas navideñas, entrar o salir de la Comunidad de Madrid, desde hoy día 23 hasta el 9 de enero, como consecuencia de visitas a familiares o allegados en otros territorios, deberán llevar, correctamente rellenada y firmada, una declaración responsable (que puede descargarse pulsando este enlace) en la que se da cuenta de una serie de datos relacionados con la identidad del declarante, el lugar de procedencia y de destino del desplazamiento, la razón del mismo y la identidad del familiar o allegado al que se va a visitar o se ha visitado.

En concreto, el modelo oficial de declaración responsable incluye los siguientes datos: nombre y apellidos de las personas que se desplazan; DNI de la persona responsable de la declaración; domicilio del declarante (origen del viaje); dirección de destino; la razón del desplazamiento y la relación (familiar o allegado) con la persona visitada. El declarante deberá firmar la declaración con la fecha del desplazamiento y deberá también rellenar una deeclaración para el viaje de ida y otra para el de vuelta.

Además, el modelo de declaración requiere que se declaren el nombre y apellidos de la persona a la que se va a visitar, o a quien se ha visitado, su número de DNI, su domicilio y su teléfono de contacto.

El modelo publicado por la Comunidad de Madrid advierte que “La inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o  actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar”.