Las fiestas de Rivas contarán un año más con el Punto Violeta

4201
Imagen del Ayuntamiento

Los festejos locales previstos en el mes de septiembre contarán de nuevo con el Punto Violeta, un espacio de atención y sensibilización contra las violencias sexuales hacia las mujeres. Para formar participar en él se requiere una formación previa a la que se debe inscribir antes del jueves 2 de septiembre.

Rivas volverá a contar en las fiestas organizadas en el mes de septiembre con un Punto Violeta » un espacio de atención, información y ayuda a mujeres que sufran situaciones de violencia sexual, que también ofrece sensibilización y visibilización para este tipo de casos». El punto violeta estará operativo en el recinto ferial las noches festivas del miércoles 8 al sábado 11 de septiembre, de 22:00 a 04:00.

El punto está atendido por dos profesionales especializadas y personal municipal, con el apoyo de personas voluntarias que hacen ronda por las fiestas identificadas con un chaleco reflectante. Estas personas voluntarias reciben de manera previa una formación específica necesaria.

Solicitud para ser parte del Punto Violeta

Las personas voluntarias que conformen el Punto Violeta deberán realizar previamente una formación, organizada por Concejalía de Feminismos y Diversidad. Se realizará una sesión formativa el 6 de septiembre de 6:30 a 20:30, en el Área Social del Parque de Asturias (salón de actos). Además, para participar es necesario inscribirse antes del jueves 2 de septiembre en el correo municipal mujer@rivasciudad.es. Desde el Ayuntamiento informan que para poder participar es necesario ser mayor de edad y aportar los siguientes datos:

  • Indicar si se recibió la formación y se participó en alguno de los puntos violetas de 2018 o 2019.
  • Un número de teléfono de contacto, además del correo electrónico y edad.
  • Breve explicación de por qué se considera importante participar en los puntos violetas en fiestas.

El contenido de la formación se centra en las violencias sexuales (qué son y cómo las vivimos), derechos básicos (legitimación de este recurso y marco jurídico, con mención al Protocolo local de actuación ante violencias machistas en fiestas) y casos prácticos sobre cómo actuar