Las medidas del Estado de Alarma, seguidas muy mayoritariamente en Rivas

5899
Varias personas esperan, guardadndo una distancia más que prudencial, para entrar en un comercio del Casco Antiguo, el pasado lunes (Foto Rivas Actual)

Apenas se están dando en el municipio casos de incumplimiento de las medidas dictadas al amparo del decreto de promulgación del Estado de alarma, vigente desde el pasado 15 de marzo. Tanto en los aspectos relacionados con la movilidad, como en los que tienen que ver con el confinamiento en los domicilios “se están cumpliendo en un altísimo grado”, según una fuente bien informada. Ayer se desplegaron en Rivas, por primera vez, tres vehículos de la UME.

Tanto la labor de la Policía Local como de la Guardia Civil se está encontrando con muy pocos casos en los que se haya tenido que denunciar a alguien por incumplimiento de las normas. Las denuncias pueden estar suponiendo un porcentaje ínfimo respecto a la población de Rivas. La fuente consultada reconoce que “el comportamiento ciudadano está siendo ejemplar”, especialmente después de los dos primeros días del decreto de confinamiento.

“En los dos primeros días hubo algunos casos más de personas que claramente desconocían a fondo las restricciones”, asegura la fuente. “Después de eso, el grado de información está siendo muy alto y la respuesta de la gente, muy correcta”, asegura. La labor de las fuerzas de seguridad y Policía Local está siendo más informativa y de control.

Uno de los vehículos de la UME desplegados ayer en Rivas, patrullando por el barrio de Pablo Iglesias

En este sentido, ayer estuvieron operativas en Rivas tres unidades de la UME (Unidad Militar de Emergencias), desplegada en la Comunidad de Madrid. Las tres unidades realizaron una labor sobre todo de información y prevención y estuvieron coordinadas en todo momento con Policía Local y Guardia Civil.

Buen cumplimiento del decreto a todos los niveles

En cuanto a los comercios, se puede decir que la práctica totalidad de los mismos siguen en estos momentos las pautas de apertura o  cierre marcadas por el Real Decreto.

Tan sólo se encuentran abiertos aquellos que el decreto permite. Además, ni Guardia Civil ni Policía Local tienen registradas denuncias por comportamientos incorrectos en los comercios. Asimismo, la fuente asegura que tampoco “hay denuncias o avisos por desabastecimiento”.

Las esperas para entrar en aquellos locales que así lo exigen (por tener limitado el número de personas que puede haber al mismo tiempo en su interior) se realizan con filas ordenadas en las que en general se respeta escrupulosamente la distancia de seguridad recomendada (entre uno y dos metros respecto a la persona más cercana).

En cuanto a la atención en los centros de salud, varias personas consultadas que han tenido necesidad de dirigirse a los mismos reconocen que “el tiempo de respuesta telefónica es muy largo”. Sin embargo, las mismas personas reconocen también que “una vez que has podido contactar, te hacen un seguimiento bastante frecuente y detallado”.