Las mujeres, protagonistas del programa cultural ‘Palabras en vuelo’ de noviembre

492
Ilustración del libro 'La ciudad de las damas', de Christine de Pisan

Una reseña de Christine de Pisan, precursora en el siglo XV de la defensa de la condición femenina; un taller sobre creatividad literaria de la mujer en las cárceles; y una conferencia sobre ‘El mito de Adán y Eva’ forman el contenido principal de la edición del programa cultural producido por Escritores en Rivas.

Llega el mes de noviembre con un nuevo programa de ‘Palabras en Vuelo’, organizado por la Asociación Escritores en Rivas. En esta ocasión, en consonancia con la programación de la Concejalía de Igualdad dedicada al maltrato psicológico de la mujer, el novelista y profesor José Guadalajara nos acercará a la figura de Christine de Pisan, una mujer que vivió entre los siglos XIV y XV y a la que puede considerarse precursora en la defensa de la condición femenina. A ello se añade su actividad como escritora, algo muy infrecuente entonces, y con la que consiguió ser estimada y reconocida.

El título de la conferencia es ‘La querella de las mujeres: Christine de Pisan’, cuya obra más conocida es La ciudad de las damas (1405), situada en el inicio de la llamada Querella de las mujeres, un debate literario que surgió en defensa de su capacidad intelectual, el derecho al acceso a la universidad y la política, frente a la situación de subordinación que dominaba en la época.

Creatividad literaria de la mujer en las cárceles españolas.

Por otra parte, la poeta Elena Peralta, que lleva a sus espaldas una larga trayectoria de contacto con el mundo carcelario, nos contará su experiencia literaria y humana con las presas y presos en distintos centros penitenciarios. Ha publicado algunas obras con los trabajos realizados y, recientemente, ha finalizado una novela inspirada en las vivencias personales de una de las presas. Su intervención lleva por título ‘Creatividad literaria de la mujer en las cárceles españolas’.

El mito de Adán y Eva

Candela Arevalillo, licenciada en Historia del Arte y experta en simbología y lenguaje no verbal, tratará, en la sección del programa titulada Mitos y leyendas, ‘El mito de Adán y Eva’, una sugerente representación gráfica y simbólica de la evolución humana, en la que la mujer cobra un relevante protagonismo.

Concluirá el programa con el espacio dedicado a la creación literaria, con la presentación de los microrrelatos finalistas del concurso habitual de este programa, centrado, en esta ocasión, sobre el tema Adán y Eva.

Aconsejable inscribirse pronto

Escritores en Rivas avisa que las entradas para la sesión realizada en octubre “se agotaron en sólo tres días”, por lo que aconsejan inscribirse cuanto antes para la sesión presencial de noviembre, que se llevará a cabo el lunes 16, a las 20:00 horas en la Sala Pedro Zerolo del Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución).

La inscripción es gratuita pero obligada por la necesidad de reducir el aforo de la sala, debido a los protocolos COVID-19. Para realizar la reserva: https://entradas.rivasciudad.es/palabras-en-vuelo-2/