Las policías locales de la Comunidad tramitan 275 denuncias diarias por infracciones COVID

741

En la Comunidad de Madrid se han tramitado por parte de las Policías Locales de los diferentes municipios, un total de 275 denuncias diarias ante las infracciones de restricciones anti COVID, tales como no llevar mascarilla, saltarse el toque de queda nocturno y celebrar reuniones de más de 6 personas, entre las principales causas de las denuncias.

Todo comenzó el 21 de septiembre, fecha en la que entraron por primera vez en vigor las restricciones de movilidad y actividad por zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad de Madrid; y de aquí hasta el 30 de noviembre, las policías locales llevaron a cabo 19.577 expedientes sancionadores. Este es un elevado número que muestra las 275 denuncias diarias tramitadas por la policía ante el incumplimiento de restricciones establecidas por el Gobierno regional para para evitar contagios por COVID-19. Además, Las tres principales causas de denuncia son no llevar mascarilla, saltarse el toque de queda nocturno y celebrar reuniones con más de 6 personas. No obstante, la Comunidad reconoce y agradece el “cumplimiento generalizado de las normas por parte de la gran mayoría de madrileños”.

Causas principales de las denuncias

A través de los datos publicados por la de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, con competencias en la coordinación de las policías locales a excepción de la Policía Municipal de Madrid podemos conocer cuales son las principales causas de estas casi 20.000 denuncias por incumplimiento de restricciones COVID. Estas son las tres principales:

1. NO LLEVAR MASCARILLA

La causa principal ha sido las sanciones por no llevar mascarilla, con un total de 6.027 denuncias que suponen un 30,79% del total. Los municipios más afectados han sido Móstoles (558); Parla (541); Majadahonda (472); Las Rozas (460), y Getafe (332).

2. SALTARSE EL TOQUE DE QUEDA NOCTURNO 

La segunda causa principal con un 21,73% de los casos del total, es la violación de la norma que prohíbe circular por la vía pública, salvo casos justificados, de 00.00 a 06.00 horas; esto supone un total de 4.254 denuncias tramitadas por las policías locales de la comunidad. Las localidades que más destacan en este aspecto son Leganés (500); Las Rozas (411); Boadilla del Monte (364); Getafe (333), y Torrejón de Ardoz (240).

3. REUNIONES DE MÁS DE 6 PERSONAS

Por último, el otro motivo que más destaca de estas denuncias son las reuniones de más de seis personas (máximo número impuesto por el Gobierno regional). Con 3.676 de las propuestas de sanción han sido como consecuencia de la celebración de reuniones con la presencia de más de seis personas lo que supone un 18,78% del total. Los municipios madrileños con más casos en este ámbito son: Parla (331); Getafe (375); Alcobendas (206); Leganés (163), y Las Rozas (160).

A estas trescausas de denuncia debemos añadir, para completar el total, el incumplimiento de otras restricciones. Un 11,41% del total han supuesto las denuncias por consumo de alcohol en vía pública. Además, el 3,09% de las propuestas de sanción (604) han sido solo para establecimientos por incumplir las medidas específicas anti COVID impuestas a estos. Para terminar, el 11,15%, que suponen 2.183 de los expedientes sancionadores iniciados por agentes locales, ha sido motivado por salir de los núcleos de población afectados por restricciones de entrada y salida.