Lluvia de barro en Rivas

2449

Alrededor de las 9 de la mañana han caído chubascos en los que el agua era barro debido a la acumulación en las nubes de arena proveniente del Sahara. La tormenta ‘Celia’ comienza a afectar a toda España.

La tormenta ‘Celia’ ha comenzado hoy a afectar a todas España. En Rivas, esta mañana, en torno a las 9:00, han caído los primeros chubascos que, más que de agua, eran de auténtico barro, como muestra la fotografía de Kike Ayala. La imagen ha sido tomada en torno a esa hora en el barrio de Covibar.

La lluvia de barro estaba prevista. Es consecuencia del componente de aire muy cálido y seco, proveniente de la zona sahariana. Los vientos han arrastrado hacia el sur de España auténticas nubes de polvo y arena, que se mezclan con el agua y «amasan» el barro registrado cuando se producen las precipitaciones.

Recomendaciones ante la calima

Siguiendo las recomendaciones del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, entre otras, el Ayuntamiento de Rivas muestra una serie de consejos a la ciudadanía ante la calima:

Previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET)

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) son de que durante casi toda la semana continúen los chubascos con diferente intensidad, pero en general avanzando hasta cubrir toda la península.

En Rivas las previsiones son de lluvias durante todo el día de hoy, mañana miércoles y el jueves. El viernes y el sábado serán días con alternancia de sol y nubes, pero con menos riesgo de precipitaciones. El domingo el día se prevé nublado, pero sin lluvia.

En cuanto a las temperaturas, la calidez de los vientos que han formado la borrasca que tenemos sobre España hacen que vayan a subir considerablemente. Para hoy se prevé una máxima de 21º, mientras que mañana, miércoles, la mínima será de 9º y la máxima también de 21º. El jueves habrá un descenso (8º/16º) que continuará el resto de la semana con ligeras subidas el viernes.