La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los alcaldes de Rivas, Valencia, Alcalá y seis ciudades más reclaman conjuntamente el acceso a los documentos del TTIP


Pedro del Cura interviniendo en el Consejo

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en el centro de la imagen, junto a los ediles José Luis Alfaro y Rubén Tadeo en una reunión del Consejo de Ciudad.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, solicitó ayer al Gobierno el acceso a la ‘sala de lectura’ habilitada por el Ministerio de Economía y Competitividad para consultar la documentación relacionada con el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Del Cura lo ha hecho formalmente a través de una carta, ya tramitada por registro de entrada del ministerio, dirigida al secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce.

En dicha misiva, el regidor ripense expresa que “habiendo tenido conocimiento de la reciente habilitación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de una Sala de Lectura para la consulta sobre el TTIP, le solicito que tengan a bien autorizar a este Ayuntamiento a acceder a dicha Sala para acceder de primera mano a la documentación de que disponen”.

Ante la creciente presión popular generada frente a la opacidad en que se llevan a cabo las negociaciones, la Comisión Europea ha autorizado a los estados miembros de la Unión Europea la apertura de salas de lectura en sus capitales para facilitar la consulta de documentación relacionada con el acuerdo. Estas estancias se suman a las ya habilitadas a tal fin en Bruselas. Según las directrices de la Comisión Europea y la Decisión del Consejo de la Unión Europea, de 23 de septiembre de 2013 sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE (2013/488/UE), únicamente podrán acceder los miembros de las Cortes Generales así como funcionarios de la Administración General del Estado que, por su trabajo, tengan necesidad de conocer el contenido de estos documentos.

Los alcaldes, sean de un pequeño pueblo o de la capital de un Estado miembro, no pueden tener acceso. Esto ha motivado que el envío de la carta se enmarque en una iniciativa simultánea y coordinada con otra decena de municipios (Valencia, Ferrol, Alcalá de Henares, Alpedrete, Castelldefels, Pinto, San Fernando de Henares, Montcada y Reixac y El Atazar), cuyos regidores han remitido también misivas en términos similares al citado Secretario de Estado.

El alcalde de Rivas justifica el envío de esta carta: “Nos parece insólito que se vete el acceso a la documentación a gobiernos locales, máxime cuando el tratado, en las condiciones que van trascendiendo, tendría una incidencia directa sobre las economías de pequeñas comunidades y prácticas de contratación pública o políticas municipales vinculadas a los servicios públicos o la soberanía energética o alimentaria. Se escudan en una normativa europea que aplican discrecional y restrictivamente, ya que sí permite a los Estados miembros decidir quiénes pueden acceder a cierta documentación administrativa de la UE”.

En la misiva, el alcalde ripense recuerda al secretario de estado de Comercio que Rivas Vaciamadrid se declaró, por acuerdo de su Pleno Municipal el 30 de octubre de 2014, ‘ciudad libre de TTIP’ como gesto de denuncia “del peligro que para los derechos de la ciudadanía y el tejido económico de nuestras pequeñas y medianas empresas supone la información trascendida del alcance que tendría un tratado, según todo parece indicar, plegado a los intereses de las grandes multinacionales y otros poderes económicos especulativos”.

Del Cura se apoya en datos y hechos contrastables que, en lugar de comunicarse a través de los esperados cauces institucionales, “como cabría esperar en democracia”, llegan gracias a las recientes filtraciones aparecidas en los medios de comunicación: “Como poderes públicos más cercanos a la ciudadanía, los ayuntamientos no estamos siendo informados por el Gobierno de la nación ni por la Comisión Europea del avance de las negociaciones. El clima de opacidad sólo acrecienta la inquietud. La reciente publicación por parte de la ONG Greenpeace del denominado ‘TTIPLeaks’ nos pone aún más en alerta”.

Rivas, ciudad pionera contra el TTIP
Rivas Vaciamadrid se declaró como ‘ciudad libre TTIP’ por acuerdo de su pleno municipal, a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes,  ya en octubre de 2014. Fue de esta manera una de las primeras ciudades del estado en aprobar una iniciativa que a día de hoy ya han aprobado ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Valencia.

Desde entonces, la implicación social e institucional de la ciudad contra este tratado comercial ha sido constante. Rivas participó hace un año, el 13 de mayo de 2015, en el acto ‘Municipios contra el TTIP’, junto con representantes políticos de cientos de municipios que se oponen a la negociación de este acuerdo en los términos y formas en que se está produciendo.

Además, el municipio aprobó, el pasado mes de abril en Junta de Gobierno Local, adherirse a la Declaración del primer Encuentro Pan-Europeo de ‘Autoridades locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio’, que se celebró en Barcelona los pasados días 21 y 22 de abril de 2016.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 11/05/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.