La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los ayuntamientos de Rivas y Madrid acuerdan medidas para combatir los vertederos ilegales de Valdemingómez


Reunión Sabanés y Del Cura

Esta mañana el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha reunido con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para abordar medidas conjuntas que acoten el deterioro ambiental de Valdemingómez. El diálogo se ha centrado, fundamentalmente, en cómo frenar la proliferación de vertederos ilegales en la zona.

En el encuentro, al que también han asistido la primer teniente de alcalde y concejala de Ciudad Sostenible de Rivas, Sira Rego, y el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y representantes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital, Del Cura ha defendido la urgencia de poner freno a los vertidos incontrolados de residuos que siguen produciéndose en la zona próxima a Rivas (sólo separada por la A-3). Hay que recordar que este verano el incendio del vertedero ilegal ubicado en el Cerro de la Oliva generó durante semanas problemas a la población ripense y a la del PAU de Vallecas. También se ha acordado que las policías locales de Rivas y Madrid se coordinen para impedir vertidos ilegales en Valdemingómez.

Entre las propuestas que se han consensuado en la reunión destacan:

  • Que el Ayuntamiento de Madrid solicite una reunión a la Comunidad para evaluar el Plan autonómico de residuos 2006-2016 y exigir su cumplimiento, a través de la elaboración un mapa de vertidos ilegales incontrolados, ya que es la administración regional la competente para autorizar o prohibir la instalación de vertederos.
  • Se va a proponer a la Federación de Municipios de Madrid llevar a cabo acciones coordinadas para diagnosticar y controlar los vertidos ilegales de residuos que proliferan por varias zonas.
  • La creación de un grupo de trabajo conjunto formado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el ejecutivo de Manuela Carmena, para vigilar la zona del vertedero ilegal de Valdemingómez situado en el Camino de la Leña en el Cerro de la Oliva, sobre el que se actuó en julio de 2015. En este grupo participarán representantes de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño y personal técnico de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad de Rivas Vaciamadrid. Uno de sus objetivos es establecer un protocolo de prevención y propuestas de actuación en esta zona de vertidos, ante las posibles fumarolas que se puedan estar produciendo.

“Queremos prever posibles problemas tomando medidas que impidan que pueda llegarse a repetir lo que sucedió este verano”, añade el alcalde de Rivas. Del Cura reconoce que la competencia sobre este asunto reside en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid pero, al mismo tiempo, insiste en que su Gobierno está muy pendiente de la situación actual y que va a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida de su población que se ve afectada desde hace años por la cercanía a Valdemingómez.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Otra de las medidas propuestas en la reunión de esta mañana ha sido la realización de un estudio epidemiológico en la zona, dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que ofrezca datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se valoran las iniciativas que se están tomando ya que marcan la voluntad de ambas ciudades de acabar con dos décadas de abandono e ilegalidad en Valdemingómez. “Nos preocupa que la proximidad a zonas habitadas de nuestro municipio de este núcleo de vertidos incontrolados afecte a la calidad de vida de nuestra población”, ha explicado Pedro del Cura.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 03/02/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.