«Los barrios hacen comercio y los comercios hacen barrio»

2517
Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico (2ª por la dcha.), junto con el concejal de Participación, Alberto Cabeza, y el de barrio Oeste, José Luis Alfaro (1 y 2 por la izda), visitando varios comercios de la zona para presentarles la campaña (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La campaña ‘Consumo gusto en la calle’ busca dar, del 7 al 20 de junio, otro impulso gracias a un diseño que incluye facilidades para que los comercios puedan poner puestos en la calle y la hostelería reforzar sus terrazas, y se hagan así más visibles y accesibles. El programa ‘Covibar, centro comercial abierto’ invertirá 400.000 euros de fondos europeos y municipales. La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, explica en este reportaje su punto de vista sobre el diseño y el objetivo de la campaña.

El Ayuntamiento no quiere quedarse al margen del impulso a dos grandes generadores de empleo y actividad económica en Rivas, como son el comercio y la hostelería. En consonancia con ese deseo saca a la palestra una nueva campaña de apoyo al comercio y la hostelería, en plena primavera y a medio camino entre el comienzo del año y las tradicionales campañas de fomento del comercio local que se dan en Navidad.

Bajo el nombre de ‘Consumo gusto en la calle’, la nueva campaña espera contar, entre el 7 y el 20 de junio próximos en que se desarrollará, con la participación de buen número de comercios y negocios de hostelería para integrarse más con la población y facilitar así su visibilización y accesibilidad. En esa línea, se trata de que los bares y restaurantes puedan potenciar más aún sus terrazas, y los comercios sacar sus productos a la calle en puestos acondicionados para ello.

750A5149
750A5157
750A5177
750A5184
750A5152
750A5163
previous arrow
next arrow
750A5149
750A5157
750A5177
750A5184
750A5152
750A5163
previous arrow
next arrow

Incentivos al consumo local

Entre los incentivos al consumo local que esta campaña promueve está una Ruta de la Tapa que se llevará a cabo en dos fines de semana: 11 al 13 y 18 al 20 de junio. Los negocios de hostelería que se inscriban participando en la Ruta deberán pfrecer tapas especialmente creadas para la ocasión.

La ciudadanía que haya comprado o consumido en negocios locales durante la campaña tendrá acceso a un sorteo de cupones de descuento de 50 euros, para utilizar en lospropios comercios y locales hosteleros. Por su parte, los propios negocios participantes tendrán acceso al sorteo de diferentes premios.

Los comercios y bares o restaurantes interesados en participar en la campaña “En primavera, compra con corazón, consumo gusto en la calle” deberán inscribirse antes del 7 de junio en el apartado de inscripciones de la web municipal: inscripciones.rivasciudad.es.

Esta campaña se enmarca en los acuerdos del Pacto de Ciudad para la Reactivación social y económica de Rivas 2020-2021 y cuenta con un espacio web en el que la ciudadanía podrá descubrir todos los detalles de la misma: rivasciudad.es/consumogusto

Elena Muñoz: «Los comercios hacen barrio»

RIVAS ACTUAL: La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha lanzado una nueva campaña de apoyo al comercio local. ¿Qué características principales tiene?

ELENA MUÑOZ: Dentro de la línea que la concejalía se ha propuesto de incentivar el comercio durante todo el año, esta campaña la situaríamos como una campaña de primavera, centrada en el destockaje y la hostelería. El lema “Consumo gusto en la calle” nos habla de la vía pública como entorno, ya que el comercio tiene la oportunidad de sacar sus stocks a la vía pública durante un fin de semana, y la hostelería de potenciar sus terrazas mediante el canje de vales en sorteos.

R.A.: Por lo que puede entenderse, consideráis al comercio como algo muy pegado a los barrios. ¿Cómo traducís eso en la campaña?

E.M.: Los barrios hacen comercio y los comercios barrios. Rivas es una ciudad distribuida en tres barrios, Oeste, Centro y Este, cuyo diseño comercial es diferente y, por tanto, han de tener su referencia en esta campaña. Por ejemplo, el barrio Oeste, sobre todo en el barrio de Covibar, se sitúa un comercio tradicional, mientras que en el barrio Centro predominan los negocios de hostelería. Como ya hemos señalado, ambos tipos están referenciados en la campaña.

R.A.: ¿Debe entenderse la campaña como de apoyo exclusivamente al pequeño comercio

E.M.: No cabe duda que es el pequeño comercio, o comercio de proximidad, el que dinamiza los barrios. También hay que ser consciente de que el comercio no esencial ha sufrido mucho, y aún lo está haciendo, las consecuencias de la pandemia. Por ello, entendemos que es una campaña dirigida a ellos. No obstante, esta concejalía tiene unos colaboradores importantes en los gestores de grandes superficies también a la hora de apoyar cualquier iniciativa que fomente el consumo responsable en el municipio. Esta campaña, además, se suma, a las anteriores que se han ido desarrollando desde la entrada del estado de alarma en marzo del 2020. Exenciones de tasas de terrazas y veladores, puestos ambulantes y empresas ubicadas en el CIE, campañas de apoyo a la hostelería o al sector del automóvil, dentro del Pacto Local por el Empleo, y la Campaña de Navidad “Ponle corazón, compra en Rivas”, que, a pesar de que tuvo que llevarse a cabo en las  circunstancias por todos conocidas, tuvo una gran aceptación entre la ciudadanía. Así mismo se están gestionando ya las ayudas a personas trabajadoras autónomas, que
suponen un importe de 134.000 euros.

En este momento estamos ya acometiendo el proyecto de “Covibar, centro comercial abierto” que, financiado con fondos europeos y municipales, va a acometer el impulso de este barrio desde el punto comercial y social, con una inversión de más de 400.000 euros. En resumen, que esta campaña de primavera es un hito más en todo un proyecto de reactivación económica de Rivas, tal y como se recoge en el Pacto de Ciudad, firmado por partidos políticos y agentes sociales en junio de 2020.

R.A.: ¿Qué necesidades entiende su concejalía que tiene el comercio local, como más importantes?

E.M.: Podemos decir que dos básicamente: la dispersión urbana y la falta de mix comercial. La primera viene dada por la configuración urbanística del municipio, que impide el conocimiento de qué oferta comercial tenemos, más allá del que está próximo al domicilio. Esto último se ha paliado, en parte, con los confinamientos, que ha hecho que mucha ciudadanía comprara y conociera comercios de los que no sabía de su existencia.

Respecto al mix comercial entendemos que, sin romper la libertad de los empresarios, debemos intentar ampliar el existente con el fin de fidelizar las compras en el municipio.

R.A.: Los comerciantes que ponen sus puestos en el mercado Central vienen insistiendo en la reapertura plena de todos los mercadillos de Rivas. ¿Cuándo y bajo qué condiciones piensa que podrá darse?

E.M.: El mercado central está abierto desde hace un año y a él han acudido los comercios ambulantes que habitualmente ejercían en el recinto multifuncional, llegando a un total de 78 puestos. Actualmente hay en él 49 puestos todos los domingos. La apertura del mercadillo del recinto multifuncional tuvo lugar en el mes de marzo, en cuanto las condiciones sociosanitarias fueron más favorables. En ese mercadillo estamos ahora a un 50%, con rotaciones de puestos, que nos permiten controlar el aforo y la distancia interpersonal de los clientes. A este mercadillo asisten 35 puestos un sábado y 36 el siguiente.

Rivas ha sufrido en estos últimos cinco meses varios confinamientos de ZBS e incluso del municipio entero. Ahora, cuando las vacunas parecen que nos dejan ver el final del túnel, debemos ser más cautelosos que nunca para no retroceder. Sabemos del gran esfuerzo que han hecho y hacen los vendedores ambulantes, a los que agradecemos su profesionalidad. La reapertura plena se hará efectiva cuando tanto desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana como desde la Concejalía de Salud nos digan que es factible.